Ruta por Italia en 15, 20 y 25 días completa

Esta es la guía de uno de los viajes más increíbles que he hecho. Si, estoy hablando del país de la bota y aquí te traigo una ruta por Italia en 20 días súper completa.

Italia, un país que encarna la esencia del romance, la historia y la belleza, es un destino imperdible para los amantes de los viajes y también para aquellos que están empezando a viajar. Desde las antiguas ruinas romanas hasta las encantadoras ciudades medievales y las impresionantes costas, Italia ofrece una experiencia única en cada rincón. En la bulliciosa Roma, podrás maravillarse ante el Coliseo, el Foro Romano y el Vaticano, mientras que en Florencia, la cuna del Renacimiento, podrás admirar obras maestras artísticas como el David de Miguel Ángel y la cúpula de Brunelleschi en la catedral de Santa María del Fiore. Pero esto es solo una pequeña parte.

La cocina italiana es otro aspecto fundamental de la experiencia de una ruta por Italia. Desde las pizzas de Nápoles y las pastas frescas de la región de Emilia-Romaña hasta los deliciosos mariscos de la costa de Liguria y los vinos de la Toscana. Además, el café italiano es famoso en todo el mundo, y disfrutar de un espresso en una acogedora cafetería local es una experiencia que no debes perderte.

Así que aquí te cuento la mejor ruta por Italia en 20 días para que puedas conocer algunos de los mejores lugares que ver en el país.

Ruta por Italia en 20 días

Si te estás planteando hacer una ruta por Italia en 20 días déjame decirte que es una de las mejores decisiones. En este tiempo podrás recorrer el país de arriba abajo y quedarte con algunos de los lugares con más historia del mundo, visitar paisajes naturales impresionantes y disfrutar de la costa.

Así que esta mi propuesta para conocer Italia en 20 días y un poco más abajo te la desgloso un poco más.

Una gran variación a esta ruta es quitar los 4 días de Sicilia y meterlos al principio de la ruta para visitar Dolomitas, los Alpes Italianos.

Que ver en Dolomitas Que ver en Dolomitas

Si tienes menos días o unos poquito más, también te dejo una variante de 15 días y otra de 25, así como una lista de los lugares alternativos para que puedas modificar la ruta a tus gustos y preferencias.

Día 1: Milán

Lo mejor es empezar la ruta por Italia en la ciudad de la moda italiana, Milán. Esta ciudad ofrece una gran variedad de vuelos (tanto a Bérgamo como a Malpensa) desde muchas ciudades españolas y su situación geográfica, al norte del país, nos da un comienzo de ruta perfecto. Para llegar del aeropuerto a la ciudad puedes coger un bus de Bérgamo a Milano Centrale, la estación central de autobuses.

Llegar a Milán desde el Aeropuerto de Malpensa es bastante sencillo, ya que el aeropuerto está bien conectado con el centro de la ciudad y otras partes de Milán. La forma más rápida y conveniente es coger el tren Malpensa Express. Este servicio sale con una frecuencia de unos 30 minutos y el viaje dura aproximadamente 50 minutos. Los autobuses pueden tardar un poco más que el tren, dependiendo del tráfico, pero pueden ser una opción conveniente si tu destino final está más cerca de una estación de autobuses que de una estación de tren.

Si llegas al aeropuerto de Bérgamo, la forma más común y económica de llegar a Milán es coger un autobús. La empresa Terravision opera un servicio directo de autobús entre el aeropuerto y la estación central de Milán (Milano Centrale). Los autobuses salen con frecuencia y el viaje suele durar alrededor de una hora, dependiendo del tráfico.

Una vez en la ciudad no te puedes perder por nada del mundo su majestuoso Duomo. Además, bien merecen una visita las Galerías Vittorio Emanuelle o San Bernardino Alle Ossa.

Que ver en Milán Que ver en Milán

Lo ideal es hacer noche en Milán para por la mañana coger el primer tren de esta aventura a uno de los lugares más bonitos de Italia.

alojamiento barato en Milán Alojamiento barato en Milán
Milán, Ruta por Italia
Milán

Día 2: Lago di Como

Aunque para conocer completamente el Lago di Como lo ideal seria dedicarle, al menos, dos días, en esta ruta por Italia pasarás un día recorriendo algunos de los pueblitos más bonitos.

Que ver en el Lago di Como Que ver en el Lago di Como

Esta excursión de un día se puede hacer por libre cogiendo el tren que conecta Milán con la ciudad de Como, a los pies del lago pero también con una excursión guiada. Si no vas a ir a Dolomitas después, yo te recomiendo la excursión guiada y así te olvidas completamente de saber como moverte y que pueblos visitar y solo tienes que disfrutar de las vistas.

Si vas a ir a Dolomitas y quitar Sicilia de la ruta por Italia lo mejor es alquilar un coche en Milán para ir al lago y de ahí poner rumbo a los Alpes.

alojamiento barato en el Lago di Como Alojamiento barato en el Lago di Como
Lago di Como, Ruta por Italia
Lago di Como

Día 3: Verona/Padua

El tercer día de la ruta por Italia tocará coger el tren desde Milán a Verona.

Verona es la ciudad del amor por excelencia, del amor trágico, gracias a Shakespere y su Romeo y Julieta y es que en esta ciudad se encuentra la casa de los Capuleto. Pero digo esto con la boca pequeña, ya que en realidad Romeo y Julieta nunca fueron reales y la casa de la amada es invención de la ciudad para atraer al turismo. ¡Y vaya si ha funcionado!

Quitando la visita a la casa de Julieta, Verona tiene muchos otros rincones que te van a encantar. Pero eso sí, si tienes la oportunidad y la suerte de que haya alguna función en el Arena de Verona, no dejes de asistir. Estos son todos los lugares que ver en Verona para que puedas organizar tu visita.

Aquí tienes dos opciones, o te quedas a dormir en Verona y coges el primer tren a Venecia al día siguiente o coger el último tren y duermes ya en Venecia o en Mestre.

Si quieres pasar un día más en Verona, el plan perfecto es hacer una excursión la Lago di Garda, el lago más grande de Italia. Otra opción sería cambiar Verona por Padua, una ciudad preciosa más cercana a Venecia.

Verona, Ruta por Italia
Verona

Días 4, 5 y 6: Venecia

Estos son, probablemente, mis dias favoritos de la ruta por Italia en 20 días. Venecia es una ciudad increíble y única en el mundo y aquí podrás descubrir algunos de los lugares más bonitos del país.

Como puedes imaginar, Venecia es una de las ciudades que más visitantes recibe en todo el país, así que prepárate para ver la Plaza de San Marcos abarrotada de personas (y de palomas) y las góndolas sin parar de un lado para otro.

Eso sí, hacer esta ruta sin pasar por Venecia es casi casi delito. Y además tienes que posicionarte en uno de los dos grupos del mundo: la parte que odia la ciudad y la parte que la ama. Yo soy, claramente, de este segundo grupo, tanto que ya he repetido un par de veces y hasta he vivido allí unos meses.

Una vez en la ciudad de las góndolas tienes que pasar por la Plaza de San Marcos y entrar a la Basílica. Pasear por sus puentes y subir a alguno de sus miradores como el Contarini del Bóvolo. La ciudad tiene muchísimos museos y monumentos que requieren entrada, por lo que puedes intentar ahorrar algo de dinero (y colas de acceso) con esta tarjeta de la ciudad.

Que ver en Venecia Que ver en Venecia

Además, uno de los días lo puedes dedicar a hacer la excursión a Murano, Burano y Torcello.

Aquí te dejo más información que tengo en el blog sobre Venecia para que puedas organizar estos días:

Basílica de San Marcos, que ver en Venecia
Basílica de San Marcos

Día 7: Florencia

El último día en Venecia tendrás que coger el tren de última hora que te llevará a Florencia para pasar la noche en la ciudad y recorrerla completa desde por la mañana.

alojamiento barato en Florencia Alojamiento barato en Florencia

Florencia es una de las ciudades con más arte e historia por metro cuadrado, que además es una de las ciudades relacionadas con el síndrome de Stenhal.

NOTA: Este síndrome se relaciona con ciudades como Florencia o París por la cantidad de obras artísticas y belleza que se pueden encontrar. Puede provocar elevado ritmo cardíaco, confusión, problemas de vértigo, palpitaciones o sudoración cuando la persona es expuesta a tantísimas obras de arte juntas, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bonitas.

Además de sus tesoros artísticos, Florencia sorprende con su paisaje urbano, dominado por el imponente Duomo y el río Arno que pasa por la ciudad. Perderse en sus estrechas calles empedradas y descubrir sus plazas encantadoras, mercados animados y auténticas trattorias es una experiencia verdaderamente inolvidable.

No puedes dejar atrás el David de Miguel Ángel (real o copia, depende de tu presupuesto), el Duomo de Florencia, la Galería de los Ufizzi o el precioso Ponte Vecchio.

Que ver en Florencia Que ver en Florencia
Ponte Vecchio, que ver en florencia
Ponte Vecchio

Días 8, 9 y 10: Roadtrip por la Toscana

Ahora es el turno de descubrir algunos de los pueblos y paisajes más bonitos de la ruta por Italia. Lo ideal para hacer esta parte del viaje es alquilar un coche en Florencia y perderte por los paisajes de la toscana. Y si es un Fiat 500, mejor. 😜

En mi caso, decidí hacer una ruta circular y volver a entregar el coche en Florencia y de ahí, coger el tren a Roma. La otra opción es entregar el coche en Roma directamente (la siguiente parada) pero te cobrarán un suplemento por devolverlo en una oficina diferente. Tendrás que comparar el precio del tren Florencia-Roma con el suplemento, a ver cuál sale mejor.

Dicho queda que no es obligatorio hacer el viaje en coche y que puedes hacerlo tambien con excursiones desde Florencia como estas que te dejo aquí:

La ruta por La Toscana te llevará por pueblos preciosos y paisajes de viñedos. Pasarás por la ciudad medieval mejor conservada del mundo, Siena, alguno de los escenarios de pelis como Montepulciano, Lucca, el Manhattan Medieval cuyo nombre real es San Gimignano o una de las ciudades termales más bonitas de la zona.

El último día de la ruta te llevará a Pisa, a hacernos la foto aguantando la torre inclinada. ¿¡Cómo no!?

Aquí te dejo toda la información sobre la Toscana que tengo en el blog:

Siena, Ruta por La Toscana
Siena

Días 11, 12, 13 y 14: Roma (un día para el Vaticano)

Al igual que en otros traslados, podrás coger el último tren que une Florencia con Roma o el primero del día 11.

alojamiento barato en Roma Alojamiento barato en Roma

Roma tiene muchísimo que ver y querrás hacerlo bien, así que 3 días para la ciudad eterna es más adecuado y además añado uno más para la visita al Vaticano.

En Roma tienes que caminar, conocer y si coges alguna visita guiada o tour muchísimo mejor porque mires a donde mires tienes historia. Aunque hay cosas que todos sabemos que no pueden faltar en la ruta como el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Castillo de Sant Angelo, la Piazza Navona o el Trastevere, el barrio más bohemio de la ciudad.

Que ver en Roma Que ver en Roma

Y es justo en el Trastevere donde vas a encontrar el mejor lugar para comer de toda Roma, el Carlo Menta. Se como de maravilla y a precios que hasta hacen que pedir una pizza a domicilio en España sea caro. Aquí te dejo la lista de los lugares donde comer en Roma.

Fontana di Trevi, imprescindibles en roma
Fontana di Trevi

Ya sea el día 12 o el 13 (porque necesitas el día completo) tendrás que hacer un parón para visitar el país más pequeño del mundo que, curiosamente, está dentro de la ciudad. Hablo, como no puede ser de otra manera, de la Ciudad del Vaticano.

A primera hora de la mañana podrás empezar la visita por los Museos Vaticanos, a los que tendrás que llevar la entrada anticipada para no estar horas en la cola o simplemente para poder entrar. Esta visita te llevará también a la IMPRESIONANTE Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Entradas a los Museos Vaticanos Entradas a los Museos Vaticanos

Al terminar, no te vayas sin hacer la visita a la Basílica de San Pedro donde podrás comprar la entrada para subir a su cúpula y tener una de las vistas más impresionantes de la Plaza de San Pedro. Aqui tienes toda la info que necesitas para la visita al Vaticano.

Una vez terminada la visita a Roma tendrás que coger el último tren del día para irte a Nápoles y empezar la recta final de la ruta por Italia.

Vaticano, imprescindibles en roma
Vistas desde la cúpula en el Vaticano

Día 15 y 16: Nápoles y Pompeya

Cumpliendo dos semanas de viaje te tocará recorrer Nápoles y conocer toda su historia. Esta visita a Nápoles y Pompeya las puedes hacer por libre, pero también con excursión desde Roma y luego desde ahí volar a Sicilia igualmente.

Esta ciudad se encuentra muy cerca del monte Vesubio, volcán aun activo y culpable de la destrucción de la ciudad de Pompeya, que visitarás mañana.

Nápoles es el vivo retrato del sur de Italia: colorida, caótica, alegre, bañada por el mar y llena de pizza.

No puedes dejar atrás lugares como la Piazza del Plebiscito o la Spaccanapoli. Si tienes tiempo, puedes hacer una excursión a Sorrento y disfrutar de la auténtica Costa Amalfitana. Con más tiempo (y presupuesto) la excursión ideal es visitar la maravillosa Isla de Capri.

Nápoles, Ruta por Italia
Nápoles

Al día siguiente toca coger el tren a Pompeya. Para hacer esta excursión tienes dos maneras, o vas por libre, en cuyo caso tendrías que coger el tren Nápoles-Pompeya y acceder al parque con las audioguías o bien contratas una excursión que te lleve y te traiga.

Si lo haces en excursión, yo aprovecharía a hacer esta que te lleva al Vesubio y a Pompeya.

Pompeya fue una ciudad que quedó sepultada tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Visitar la ciudad casi completa es posible y podrás hacerlo a través de muchos lugares de culto, termas, foros y hasta las casas más lujosas.

Si prefieres dejar Pompeya y aprovechar a conocer la costa amalfitana, siempre puedes visitar lugares como Sorrento o darte un saldo a la preciosa isla de Capri.

Terminada la visita y de vuelta a Nápoles tocará poner rumbo al último destino de nuestra ruta por Italia: Sicilia. Para ello también tenemos dos maneras también, o en coche o en avión. La opción del coche es ideal si tienes tiempo suficiente y si quieres recorrer esa parte de la bota (el tacón) y conocer algún que otro pueblo.

vuelos baratos a Catania Vuelos baratos a Catania

Día 17, 18, 19 y 20: Roadtrip por Sicilia

Para pasar los últimos días de la ruta por Italia aterrizarás en el aeropuerto de Catania, una de las dos ciudades con aeropuerto de la isla y ahí tendrás que alquilar coche para recorrer la isla a tu gusto.

La ruta que hice por Sicilia es de 4 días y hace un recorrido completo empezando en Catania y terminando en Palermo, la capital y donde podrás hacer un tour por la historia de la mafia en la ciudad. Pasarás por ciudades como Taormina y su templo Ántico, Agrigento y los templos griegos mejor conservados (con permiso del Partenón de Atenas), la Scala dei Turchi y hasta la pequeña ciudad de Erice, que emerge de la montaña.

Otro de los grandes atractivos, para aquellos amantes de la naturaleza, es la visita al Monte Etna que puedes hacer en un tour en 4×4 pero también como una excursión de senderismo.

Aquí te dejo la ruta por Sicilia explicada día por día y con mapa para que puedas cerrar esta parte del viaje.

Agrigento, ruta por Sicilia en 4 días
Agrigento

Mapa de la ruta por Italia en 20 días


Ruta por Italia en 15 días

Si dispones de menos tiempo para la ruta por Italia, hay ciertas variaciones que puedes hacer para hacer un recorrido igualmente impresionante. Yo te propongo lo siguiente:

Ruta por Italia en 25 días

Si por el contrario dispones de más días para hacer ruta por Italia, puedes añadir lugares que en las otras se han quedado fuera y que harán de tu viaje uno de los más completos que se puede hacer por Europa y con todo tipo de paisajes.

Esto es lo que te propongo:

Dolomitas, Ruta por Italia
Dolomitas

Alternativas a la ruta por Italia

Vaya por delante que en estas tres propuestas de ruta por Italia he incluido los lugares más bonitos y los que considero que si o si no pueden faltar, pero sigue habiendo sitios en Italia impresionantes que te pueden ayudar a completar el viaje.

Esta lista de lugares que añadir a la ruta por Italia puede empezar con Génova. La capital de Liguria es conocida por su laberinto de callejuelas medievales, con sitios como la Catedral de San Lorenzo y el Palacio Ducal. Además, es famosa por ser el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

Muy cerca de Venecia encontrarás Triestre, una ciudad portuaria que combina influencias culturales italianas, eslavas y austrohúngaras. Destacan la Piazza Unità d’Italia, el castillo de Miramare y la Catedral de San Justo. Esto es ideal si vas a seguir la ruta por Croacia o Eslovenia.

Además del Lago de Como, también puedes visitar el Lago di Garda. El lago más grande de Italia, situado entre Lombardía y Véneto, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. Ofrece impresionantes paisajes alpinos y encantadores pueblos costeros como Sirmione y Riva del Garda.

Lago di Garda, Ruta por Italia
Lago di Garda

Si buscas un lugar especial, puedes visitar un microestado situado en el noreste de Italia. San Marino se destaca por su ubicación en lo alto del monte Titano. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece impresionantes vistas y sitios como el Palacio Público y la Torre de Guaita.

Para explorar el sur del país puedes empezar con Bari, una ciudad portuaria con un casco antiguo encantador. Entre sus atracciones se encuentran la Basílica de San Nicolás y el Castello Svevo. Además, es un destino gastronómico destacado. Y de ahí moverte a Alberobello. Conocido por sus Trulli, casas tradicionales de piedra cónica, es un encantador pueblo en la región de Apulia que ofrece una experiencia única en la región.

Y llegar hasta el tacón de la bota para visitar Lecce. A menudo llamada la Florencia del sur, Lecce es famosa por su arquitectura barroca, especialmente la basílica de Santa Croce y la plaza del Duomo.

Y no puedo olvidarme de sus islas. Una de las más conocidas es Capri, que se encuentra en golfo de Nápoles. Aquí tendrás impresionantes paisajes, como los Farallones y la Gruta Azul. Pero si hay una isla italiana conocidísima es Cerdeña. Se trata de la segunda isla más grande del Mediterráneo y ofrece playas de ensueño, aguas cristalinas y sitios arqueológicos fascinantes, como las ruinas de Nora y la civilización nurágica.

Como puedes ver, Italia tiene muchísimo que ver y en una sola visita es posible que no te de tiempo a conseguirlo todo, pero siempre tendrás excusa para volver más adelante.

Organización de la ruta

Organizar una ruta por Italia puede resultar complicado, pero a la vez será sencillo. Para los viajeros de habla hispana, como tú y como yo, Italia es un país fácil al que viajar ya que nuestros idiomas son bastante parecidos, la gastronomía es algo que conocemos de antemano y nos queda cerca. Pero Italia también es uno de los países más visitados del mundo, así que si planeas hacer la visita en temporada alta, lo más importante a tener en cuenta es la antelación con la que reservas tus entradas.

Para organizar bien tu viaje lo mejor es seguir los siguientes pasos:

Como llegar a Italia

Llegar a Italia desde España o desde otros lugares de Europa es relativamente sencillo gracias a la amplia variedad de opciones de transporte disponibles. Una de las opciones más comunes es el transporte aéreo, con muchos vuelos directos que conectan las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, con ciudades italianas como Roma, Milán, Venecia y Nápoles.

Además también existen opciones de viaje por tierra, como el tren y el autobús. El servicio ferroviario europeo ofrece conexiones directas entre España e Italia a través de trenes de alta velocidad y trenes nocturnos. Por ejemplo, el servicio de tren de alta velocidad Renfe-SNCF conecta Barcelona con ciudades italianas como Milán y Roma en un viaje de aproximadamente 7 a 10 horas, dependiendo del destino. Del mismo modo, las compañías de autobuses internacionales ofrecen rutas que conectan ciudades españolas con ciudades italianas, aunque los tiempos de viaje suelen ser más largos en comparación con el avión o el tren.

La entrada por tierra es ideal si ya estás de ruta por otro país o quieres seguir conociendo Europa desde aquí. Italia tiene frontera con Eslovenia, Austria, Francia o Suiza. En mi última visita al país italiano, crucé la frontera para conocer Eslovenia y Croacia. Aquí tienes mi ruta por Eslovenia en 8 días y mi ruta por Croacia en 10 días.

Finalmente, una de las maneras más relajantes que comunica España con Italia son los cruceros, pero también hay rutas de ferry operan entre varios puertos españoles, como Barcelona y Valencia, y puertos italianos como Génova, Civitavecchia (cerca de Roma) y Palermo (en Sicilia). Estos ferries pueden ser una opción atractiva para disfrutar del viaje marítimo y explorar tanto la costa española como la italiana durante el trayecto.

Como moverte por Italia

Esta pregunta se responde mejor sabiendo que tipo de viaje quieres hacer. Italia es el país perfecto para moverte cualquier manera.

Una de las formas más eficientes y tranquilas de desplazarse es mediante el sistema ferroviario. Italia cuenta con una extensa red de trenes de alta velocidad que conecta las principales ciudades, como Roma, Milán, Venecia, Florencia y Nápoles, permitiendo viajes rápidos y cómodos entre ellas. Además, los trenes regionales y locales ofrecen una opción más económica para explorar pueblos y ciudades más pequeñas, así como zonas rurales y costeras.

Otra alternativa para moverse por Italia es el transporte por carretera, ya sea en autobús o en coche de alquiler. Las compañías de autobuses ofrecen rutas que cubren todo el país, incluidas áreas más remotas que pueden no estar bien conectadas por tren. Además, el alquiler de coches es una opción muy interesante si quieres tener mayor flexibilidad y tiempo para hacer la ruta a tu gusto. Las carreteras italianas están bien mantenidas y ofrecen la oportunidad de explorar paisajes impresionantes, pero es importante tener en cuenta el tráfico y las normas de conducción locales.

Yo combiné los trenes con el alquiler de coche en puntos en concreto. De ciudad a ciudad fui saltando en trenes, mientras que al llegar a la Toscana y a la isla de Sicilia alquilé un coche para poder recorrerlos con total libertad. Así, me ahorré el tener el coche parado varios días en una misma ciudad o el tener que devolverlo en una oficina diferente. Y también hay que tener en cuenta que el tren es el medio de transporte menos contaminante, así que aprovechemos a movernos así siempre que podamos. 🌱

Italia también cuenta con una red de transporte público urbano que facilita moverse por las ciudades. Las ciudades principales tienen sistemas de metro, tranvías y autobuses que permiten acceder fácilmente a los principales lugares de interés y puntos turísticos. Y muchas de ellas son fácilmente accesibles a pie, lo que permite explorar sus calles, plazas y monumentos a pie.

Por último, también tienes que saber que existe la opción de coger vuelos internos entre las principales ciudades del país, como Milán y Roma o Nápoles y Catania.

Que comer en Italia

¿Qué no comer en Italia? La cocina italiana es una de las más famosas y apreciadas en todo el mundo, conocida por su simplicidad, sabores intensos y uso de ingredientes frescos y de alta calidad. Una comida típica italiana generalmente incluye varios platos, comenzando con antipasti, que son aperitivos como bruschettas, embutidos, quesos y aceitunas. Los antipasti preparan el paladar para los platos principales, que suelen consistir en pasta, risotto o pizza. La pasta fresca es una de las estrellas de la cocina italiana, con una amplia variedad de formas y salsas regionales, como la carbonara, la bolognesa y la amatriciana.

Además de la pasta, otro plato icónico italiano es la pizza, que se originó en Nápoles. La pizza napolitana tradicional se caracteriza por su base fina y crujiente, cubierta con salsa de tomate, mozzarella fresca e ingredientes como albahaca, aceitunas y anchoas. Sin embargo, las variedades de pizza son infinitas en Italia, desde la clásica margarita hasta opciones más creativas con ingredientes locales y estacionales. ¡Hay hasta pizza con patatas fritas en Venecia!

Donde comer Ruta por Italia
Tiramisú en Roma

Pero también es conocida por sus deliciosos platos de carne y pescado. Desde el tierno ossobuco milanés hasta el sabroso cacciucco toscano, cada región de Italia tiene sus propias especialidades culinarias que reflejan su historia, cultura y productos locales. Los mariscos frescos son una parte importante de la cocina costera del sur de Italia, con platos como la pasta alle vongole (con almejas) y el pesce alla griglia (pescado a la parrilla).

Pero nada en Italia estaría completo sin un postre. Desde el clásico tiramisú y el cremoso panna cotta hasta los cannoli rellenos de ricotta y los deliciosos gelatos artesanales. Y ya si combinas todo esto con un buen vino italiano, como el Chianti de la Toscana, el Prosecco del Véneto o el Barolo del Piamonte, ¡no querrás volver a casa!


Pues ya estaría completa la ruta por Italia en 20 días. Si tienes alguna duda, déjamela en comentarios.

Y ¡buen viaje!

Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.

Vanesa Sánchez

¡Hola! Soy Vane y soy la creadora y escritora de La Ardilla Voladora desde el año 2020. Soy informática de profesión y viajera por naturaleza. Mi trabajo aquí consiste en escribir todo lo que necesario sobre los lugares que he visitado para que tu tengas todas las herramientas para organizar tu viaje de la mejor manera posible. Aquí puedes saber más sobre mí y si aún quieres más, puedes seguirme en Instagram. ¡Nos vemos por el mundo!

Vanesa Sánchez