Ruta por Croacia en 10 días

Esta es la guía con toda la información sobre la ruta por Croacia en 10 días, uno de los países más bonitos y más completos que visitar en Europa.

Croacia, situada en el sureste de Europa, es un país de una belleza natural increíble, con una costa espectacular que se extiende a lo largo del mar Adriático, salpicada de islas bonitas y playas de aguas cristalinas. Su rica historia se refleja en sus ciudades medievales como Dubrovnik y Split, donde se pueden encontrar impresionantes palacios, fortalezas y calles empedradas que evocan tiempos pasados.


Con su mezcla de historia, naturaleza y cultura, además de ser escenario de una de las series más aclamadas de la historia, Croacia se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular en Europa, atrayendo a viajeros de todo el mundo.

Aquí te cuento todos los lugares que puedes incluir en tu ruta por Croacia y te hago algunas propuestas de rutas para que lo tengas super fácil.

Ruta por Croacia en 10 días

Croacia es un país que puede llegar a engañar al principio. Parece pequeño, pero su forma alargada hace que necesites muchas horas de coche entre los lugares del norte y del sur y, por tanto, más tiempo para poder recorrer el país.

Este viaje lo combiné con una ruta por Eslovenia en 8 días y unos días más en el norte de Italia en ciudades como Venecia, Padua o Bolonia.

Lo ideal para recorrer Croacia es hacerlo en coche de alquiler. Esto te dará la libertad de llegar a los rincones más bonitos y hacerlo a tu ritmo, que es lo más importante. Además, podrás explorar otros lugares que no pertenecen a Croacia como Eslovenia, Italia y, el más elegido, Bosnia y Herzegovina.

Si tienes un presupuesto ajustado, puedes barajar la opción que hice yo para ahorrar algo de dinero. Volé hasta Bolonia y ahí alquilé el coche para recorrer la zona norte de Italia hasta llegar a Piran (en Eslovenia) y de ahí entré en Croacia. Hice una ruta circular por Croacia para volver a Zagreb y, desde ahí, entrar a Eslovenia para hacer ruta por el país.

Si estás pensando en hacer una ruta por Croacia en 10 días, esta es la propuesta que te hago con algunos de los lugares más icónicos del país.

  • Día 1: Porec, Fiordo de Lim y Rovinj
  • Día 2: Pula y Premantura
  • Día 3: Sibenik y Trogir
  • Día 4: Split
  • Día 5: Solin, Klis y Ston
  • Día 6: Mljet
  • Día 7 y 8: Dubrovnik
  • Día 9: Lagos de Plitvice
  • Día 10: Zagreb

La ruta empieza en la península de Istria y termina en Zagreb para seguir hacia Liubliana, la capital de Eslovenia para hacer ruta por el país, pero se puede hacer circular empezando y terminando en Zagreb o en Dubrovnik.

Si quieres añadir la visita a Bosnia, concretamente a la ciudad de Mostar, necesitarás un día adicional desde Dubrovnik o modificar un poco la ruta de 10 días. Aquí te dejo una propuesta para ver Croacia y Bosnia en 10 días:

  • Día 1: Fiordo de Lim, Rovinj y Pula
  • Día 2: Sibenik y Trogir
  • Día 3: Split
  • Día 4: Solin, Klis y Ston
  • Día 5: Mljet
  • Día 6 y 7: Dubrovnik
  • Día 8: Mostar (Bosnia y Herzegovina)
  • Día 9: Lagos de Plitvice
  • Día 10: Zagreb

Día 1: Porec, Fiordo de Lim y Rovinj

El primer día de la ruta por Croacia en 10 días es para la península de Istria empezando por Porec.

Esta pequeña ciudad es uno de los centros turísticos más importantes del país, en parte gracias a la cercanía con ciudades como Piran (Eslovenia) o Trieste (Italia). Y además, es una de las primeras colonias romanas que han existido. La ciudad es para conocerla tranquilamente mientras paseas por sus calles, pero sin perderte el Templo de Neptuno o la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

La siguiente parada es para ir al Fiordo de Lim, que con sus 12 km de largo te dejerá uno de los paisajes más bonitos de la península Istria. Desde el fiordo se puede acceder a la cueva de San Romualdo, que se encuentra abierta solo en verano (junio-septiembre) y que tiene un precio de unos 5€ aproximadamente.

NOTA: mi visita fue antes de 2023, cuando Croacia aún no había acogido el euro, por lo que los precios ahora pueden ser diferentes.

Hoy se cierra el día en uno de los lugares más bonitos que he visto en Croacia y que tiene unos atardeceres de película. Calles empedradas, fachadas de colores al estilo veneciano y el mar de fondo son solo parte de los encantos de esta ciudad.

Rovinj, ruta por croacia
Rovinj

Es una ciudad pequeña que se recorre en un par de horas. No te puedes perder su casco antiguo medieval, que es impresionante y que te llevará directamente a la Iglesia de Santa Eufemia.

Que ver en Rovinj Que ver en Rovinj

El mejor plan para acabar el día es buscar un lugar en la costa desde donde ver el atardecer. ¡Realmente mágico!

Si prefieres hacerlo todo de manera más cómoda, podrás ir desde Porec a Rovinj directamente y, desde ahí, coger una excursión al Fiordo de Lim, con acceso a la cueva o sin acceso.

alojamiento barato en Rovinj Alojamiento barato en Rovinj

Día 2: Pula y Premantura

El segundo día de la ruta por Croacia empieza fuerte y te llevará a uno de los lugares que más impacta del país: Pula.

Pula, como casi todas las ciudades de Istria, fue destruida y reconstruida varias veces a lo largo de su historia por romanos, ostrogodos, italianos, austrohúngaros y, por si fuera poco, también por la Segunda Guerra Mundial.

Pero si hay algo que destaca en esta ciudad es su Anfiteatro, también conocido como el Pula Arena, uno de los mejores conservados de la época romana a nivel mundial. Y si, es imposible que no te recuerde al coliseo. Tampoco te puedes perder aquí la Fortaleza Kastel o la Catedral de la Asunción de María.

Que ver en Pula Que ver en Pula

Ahora toca cerrar el día con un merecido baño en la costa croata para también dejar atrás la península de Istria por todo lo alto, así que toca ir a probar sus espectaculares playas y no hay mejor lugar para hacerlo que Premantura.

En esta zona, al sur de la península, podrás encontrar playas como Uvala Stoja o Uvala Pinizule donde darte un bañito para probar el Mar Adriático.

Que ver en Istria Que ver en Istria
Pula, ruta por croacia
Pula

Día 3: Sibenik y Trogir

El tercer día de la ruta por Croacia es para entrar en la Costa Dálmata y no hay mejor ciudad para hacerlo que Sibenik. Sibenik enamora con su encanto medieval y su impresionante arquitectura renacentista. Situada en la costa dálmata, destaca por su magnífica Catedral de Santiago, un ejemplo de la arquitectura sacra del siglo XV. Con sus estrechas calles empedradas, plazas animadas y vistas panorámicas al mar Adriático.

Esta ciudad suele ser una de las que se cae en la lista de muchos viajeros por no disponer de tiempo suficiente, pero si está en la lista de aquello que son fans de Juego de Tronos. Y es que esta ciudad tiene lo que en la serie se conoce como el Banco de Hierro en Braavos, donde Arya pasa un tiempo. El escenario de la serie no es otro que la Catedral de Santiago.

¡A mí me encantó la ciudad en sí! Si vas bien de tiempo te recomiendo que visites alguna de sus tres fortalezas y su preciosa Catedral de Santiago.

Que ver en Sibenik Que ver en Sibenik

NOTA: muy cerca de Sibenik encontrarás el Parque Nacional Krka, uno de los más bonitos del país. Yo no lo visité porque preferí ir a los Lagos de Plitvice y en cuestión de presupuesto, no podía con los dos. Además, leí en blogs que ambos son bastante parecidos, pero Krka es menos masificado y recomendado para ir en los meses más fuertes del turismo.

Una vez termines en Sibenik toca poner rumbo a Trogir, otra pequeña ciudad de la Costa Dálmata de Croacia. Muy cerca de Split, se encuentra Trogir, una ciudad construida sobre una pequeña isla entre el continente y la isla de Ciovo.

Trogir, ruta por croacia
Trogir

Fundada por los griegos, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997 y bien merece una parada para conocerla a fondo. Su centro histórico, el mejor conservado románico-gótico a nivel mundial, es únicamente peatonal y muy pequeñito, pero con historia en todos sus rincones. Encontrarás un montón de iglesias y palacios, además del Castillo del Camarlengo.

Aunque el centro de la ciudad es precioso, una de las mejores vistas de Trogir está en la distancia, por la carretera que une Sibenik con Trogir. Aquí te encontrarás miradores en los que apreciar la belleza de este lugar.

Día 4: Split

Te levantarás en Split en tu cuarto día de ruta por Croacia. Split es una de las ciudades más importantes del país y también ha sido escenario de la archiconocida serie Juego de Tronos. Además de tener el puerto que conecta con varias de las islas de la costa dálmata, también tiene un casco antiguo que no te puedes perder.

Split, la segunda ciudad más grande de Croacia, es una mezcla fascinante de historia, cultura y belleza costera. En su corazón encontrarás el Palacio de Diocleciano, una impresionante obra arquitectónica construida en el siglo IV por el emperador romano del mismo nombre. Este palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los complejos romanos mejor conservados del mundo y alberga una intrincada red de calles, plazas, tiendas y restaurantes. La entrada al Palacio del Diocleciano incluye la Catedral, la torre, el Baptisterio, el Tesoro y la Cripta. Puedes entrar a los lugares que quieras y de ello dependerá el precio.

Que ver en Split Que ver en Split

NOTA: Desde aquí se pueden visitar algunas de las islas más importantes y bonitas de la costa dálmata como Hvar, Brac, Korcula, Mljet, Cres o Vis. Para decidirte entre islas vas a tener que hacer un balance entre tiempo y dinero. Algunas de las más bonitas son Mljet, Brac o Hvar.

Hoy es el día completo para estar en Split, por lo que podrás cerrar el día viendo el atardecer desde la Colina Marjan. Es un ascenso bastante asequible y fácil para cualquiera. Desde la cima, podrás ver la ciudad de Split y el sol caer en el horizonte.

alojamiento barato en Split Alojamiento barato en Split
Split, ruta por croacia
Split

Día 5: Solin, Klis y Ston

El quinto día de la ruta por Croacia en 10 días es para conocer algunos lugares históricos de esta zona del país, como las ruinas romanas de Solin, la Fortaleza de Kliss y Ston. 

A pocos minutos en coche de la ciudad de Split, encontrarás Solin. Se trata de la antigua capital del imperio romano en Dalmacia, donde podrás recorrer las antiguas termas, la necrópolis y las ruinas de su anfiteatro.

Antes de llegar a Ston, pasarás por la Fortaleza de Klis, fortaleza medieval que se construyó en altura para controlar las invasiones de los enemigos. Esta fortaleza era muy conocida a nivel nacional, pero no para los turistas hasta que una serie muy conocida la puso en el mapa. Sabes cual, ¿verdad? Si, Juego de Tronos. Y es que la Fortaleza de Kliss es el lugar que en la serie se conoce como Mereen, donde la Reina Daenerys pasa varias temporadas.

Y ahora sí, toca el plato fuerte del día, te tocará ir a Ston a recorrer su muralla de piedra.

IMPORTANTE: Para llegar a Ston desde Split hay un tramo en el que vas a cambiar de país y pasar por Bosnia y Herzegovina. Son unos 15 min en coche y se pasa la frontera con gran facilidad solo enseñando el pasaporte. Eso sí, CUIDADO con los datos del móvil. Bosnia no pertenece a la UE y por tanto, la itinerancia de datos te puede costar hasta 10€ por mega… Pero también es un buen momento para poner gasolina al coche, ya que suele estar más barata que en Croacia.

Ston es conocida por sus murallas defensivas históricas y su producción de sal. Las murallas de Ston, que se extienden por varios kilómetros, son una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de Europa y ofrecen la oportunidad de explorar su historia mientras disfrutan de impresionantes vistas panorámicas del paisaje y del mar Adriático. Estas murallas, construidas originalmente en el siglo XIV, eran parte de un sistema defensivo que protegía la ciudad y sus valiosos recursos, incluidas las salinas.

Ston, ruta por croacia
Muralla de Ston

El recorrido es de unos 5,5km, aunque originalmente era de unos 7km, lo que convierte a esta muralla en el segundo muro más largo de Europa. Puedes recorrerla entera o hacer simplemente uno de los tramos. El más destacado es el que rodea el pueblo de Ston y que tiene aproximadamente 1km. Si te gusta la aventura, puedes subir por alguno de sus tramos para llegar a Mali Ston (final de la muralla) o a la cima de la colina. En total, unos 2000 escalones de historia pura.

Muralla de Ston Muralla de Ston

Además de su patrimonio histórico, Ston es famosa por su tradición en la producción de sal. Las salinas de Ston, que datan de la época romana, son un testimonio vivo de la importancia de la sal en la historia y economía de la región.

Si quieres probar la comida típica del lugar, te recomendamos que vayas a la pequeña Ston (Mali Ston) que es famosa por sus ostras y mejillones.

Día 6: Mljet

Podrás seguir la ruta por Croacia con la visita a una de las islas más bonitas del país: Mljet.

Tendrás que empezar el día temprano para embarcarte en el catamarán que te llevará a la isla con el coche. Los catamaranes salen varias veces al día del puerto de Prapratno hacia Sobra (Mljet). El precio de dos personas con coche es de unos 55€ ida y vuelta.

Mljet, a pesar de ser una de las islas más pequeñas de la costa Dálmata, es famosa por su naturaleza y su belleza. Gran parte de la isla está cubierta por densos bosques de pinos y robles, lo que la convierte en un refugio perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo. Uno de los aspectos más destacados de Mljet es el Parque Nacional de Mljet, que abarca la mayor parte de la isla y alberga dos impresionantes lagos salados interconectados, Veliko y Malo Jezero. Estos lagos, rodeados de bosques y senderos para caminar, ofrecen la oportunidad de disfrutar de una atmósfera serena y relajante en medio de una belleza natural incomparable.

Para acceder al Parque Nacional de la isla deberás comprar un ticket y se puede hacer por cualquiera de sus tres entradas. Este ticket te dará acceso a sus senderos (en bici o a pie), a su tren eléctrico y hasta a un barco que te lleva a la pequeñísima isla de Santa María.

Mljet, ruta por croacia
Mljet

Además de sus paisajes pintorescos, Mljet también tiene una rica historia y mitología. Según la leyenda, la isla fue el lugar donde el héroe griego Ulises pasó siete años cautivo por la ninfa Calipso, como se narra en la epopeya de Homero, la Odisea. Tendrás la oportunidad de explorar los restos arqueológicos de antiguas fortificaciones, monasterios benedictinos y otras estructuras históricas dispersas por toda la isla, que atestiguan su pasado rico y variado.

Si buscas disfrutar de las playas y las aguas cristalinas del Adriático, Mljet ofrece una variedad de bahías y calas escondidas donde pueden relajarse y nadar en un entorno tranquilo y virgen. Esta es la guía completa de los lugares que ver en Mljet.

Es la isla perfecta si quieres naturaleza pura y rincones espectaculares. En toda la isla no encontrarás más de 10 supermercados, tan solo un hotel y 10 líneas de bus, pero tiene muchas opciones de apartamentos para hacer noche y es lo que te recomiendo que hagas para mañana salir temprano a conocer la Perla del Adriático.

alojamiento barato en Mljet Alojamiento barato en Mljet

Día 7 y 8: Dubrovnik

Toca encarar la recta final de la ruta por Croacia, pero aun te quedan muchos rincones impresionantes que recorrer del país y vas a empezar por la ciudad conocida como la Perla del Adriático, Dubrovnik.

Dubrovnik es una ciudad costera que deslumbra con su impresionante arquitectura histórica y su ubicación junto al mar. Rodeada por imponentes murallas medievales, la ciudad vieja de Dubrovnik es un laberinto de calles empedradas, plazas y monumentos históricos, como el Palacio del Rector y la Torre del Reloj. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un tesoro cultural que ha sido escenario de películas y series famosas, lo que le ha otorgado una fama internacional como es el caso de la serie Juego de Tronos, siendo la capital Desembarco del Rey (King’s Landing para quien lo veía en inglés).

Además de su rica herencia histórica, Dubrovnik ofrece una impresionante costa con aguas cristalinas y playas. Los amantes del sol y el mar pueden disfrutar aquí de actividades como nadar, bucear y navegar en los alrededores de la ciudad.

Murallas de Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Muralla de Dubrovnik

Tendrás aquí dos días casi completos (depende de cuanto tardes en volver de Mljet) para recorrer la ciudad, subir a sus murallas y sentirte en otra época por sus calles empedradas y llenas de escaleras.

No te puedes perder la Catedral, la Iglesia de San Ignacio, el Palacio Sponza o la Fortaleza Lovrijenac. Esta es la lista de los lugares que ver en Dubrovnik completa.

alojamiento barato en Dubrovnik Alojamiento barato en Dubrovnik

Si prefieres organizarte de otra manera y hacer base en Dubrovnik para conocer la parte sur de Croacia o incluso los países colindantes, aquí te dejo una selección de las mejores excursiones en relación calidad-precio.

Día 9: Lagos de Plitvice

Es el turno de conocer uno de los Parques Nacionales insignia de la ruta por Croacia, los Lagos de Plitvice.

Los Lagos de Plitvice son un verdadero tesoro natural y uno de los destinos más impresionantes del país. Este parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por sus impresionantes cascadas, lagos de color turquesa y exuberante vegetación. Los dieciséis lagos interconectados están dispuestos en terrazas, creando una serie de cascadas y cataratas que se extienden a lo largo de más de ocho kilómetros. Aquí podrás explorar el parque a través de una red de senderos bien mantenidos y pasarelas de madera que serpentean entre los lagos y las cascadas, ofreciendo vistas espectaculares en cada paso.

Además de su belleza natural, los Lagos de Plitvice albergan una rica variedad de flora y fauna, incluidas especies protegidas como el oso pardo y el lince euroasiático. El parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía, con oportunidades para observar aves, admirar la flora única y capturar impresionantes paisajes en cada rincón.

Lagos Superiores, los Lagos de Plitvice
Lagos Superiores

La entrada cuesta unos 35€ y has de dejar el coche en el parking, que también tendrás que pagar, aproximadamente 1,5€ la hora. En total, te puede costar unos 10€ estando 5/6 horas en el parque.

Dentro del parque encontrarás varias rutas ya señaladas con un diferente nivel de dificultad y con diferente tiempo. Las rutas están señaladas con letras y perfectamente señalizadas a lo largo de todo el camino.

Si has decidido dedicarles a los lagos medio día, es posible que debas escoger una de las rutas pequeñas, aunque en ese caso verás solo una parte de los lagos (los de arriba o los de abajo). Si esta es tu opción, te recomiendo siempre los lagos de arriba, el color de su agua es más turquesa y son mucho más bonitos. Además, podrás ver la Gran Cascada. Con un día completo para recorrer el Parque Nacional podrás hacer una de las rutas más grandes y podrás cruzar el Lago Kozjak en uno de los barquitos (precio incluido en la entrada).

Guía completa de los Lagos de Plitvice Guía completa de los Lagos de Plitvice

Día 10: Zagreb

Se cierra la ruta por Croacia con la visita a la capital del país, Zagreb.

Zagreb es una ciudad que combina encanto histórico y su arquitectura austrohúngara con una atmósfera moderna y animada. Su casco antiguo, conocido como la Ciudad Alta (Gornji Grad), está repleto de calles empedradas, plazas y edificios históricos, incluida la catedral neogótica de Zagreb y la iglesia de San Marcos, famosa por su techo de azulejos multicolores. La ciudad también alberga una rica colección de museos y galerías de arte, como el Museo Mimara y la Galería de Arte Moderno, que exhiben obras de arte croatas e internacionales.

En Zagreb es casi obligación visitar su Catedral, la Iglesia de San Marcos, los túneles Gric o el Mercado Dolac.

Iglesia de San Marcos, Que ver en Zagreb
Iglesia de San Marcos

Mapa de la ruta por Croacia en 10 días


Qué ver en Croacia en 15 o 20 días

Si tienes más de 10 días tengo varias propuestas para ti que pueden completar tu viaje perfectamente.

En el primero de los casos puedes hacer una ruta por Croacia en 15 o 20 días con lugares como Zadar y su maravilloso órgano del mar, o Makarska, donde puedes encontrar una de las playas más bonitas del mundo (no lo digo yo, lo dijo la Revista Forbes) como es Punta Rata, aunque yo completaría con alguna de las islas que puedes visitar desde Split como Hvar o Brac.

Si prefieres completar los días adicionales para recorrer otro país, puedes dedicarle un día a conocer la ciudad de Mostar (Bosnia y Herzegovina), cruzar a Montenegro desde Dubrovnik, cruzar la frontera a Italia desde Porec o explorar la preciosa Eslovenia desde Zagreb o desde Porec.

Cuando ir a Croacia

La mejor época para visitar Croacia depende en gran medida de tus preferencias personales y de las actividades que planees realizar durante tu viaje. En general, la temporada alta en Croacia va desde mediados de junio hasta finales de agosto, cuando el clima es cálido y soleado, pero también las playas y atracciones turísticas están más concurridas. Esta también es la época más calurosa y cara del año.

Si prefieres evitar las multitudes y disfrutar de temperaturas más moderadas, considera viajar durante la primavera (de abril a junio) o el otoño (de septiembre a octubre). Durante estos meses, el clima es agradable, con menos turistas y precios más bajos. Además, la naturaleza está en pleno esplendor con flores en primavera y colores otoñales en otoño.

Por otro lado, si lo que buscas son festivales y eventos culturales, especialmente en las ciudades como Dubrovnik y Zagreb, los meses de verano suelen tener una programación más activa.

Mi viaje por Croacia fue a finales del mes de septiembre y en zonas del sur, como las islas o Dubrovnik llegué a estar a 28 grados. En la zona norte, Zagreb, que fue el último día del viaje y también del mes de septiembre ya se notaron las temperaturas un poco más bajas típicas de otoño, pero sin llegar a hacer frío.

Como llegar a Croacia

Para llegar a Croacia puedes hacerlo por tierra, mar o aire. Si lo haces por tierra es porque la ruta por Croacia forma parte de una ruta más grande (como es mi caso: Italia, Croacia y Eslovenia). Croacia tiene fronteras con Eslovenia, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, por lo que tienes muchísimas opciones para ampliar países en tu ruta por el país.

Aunque la forma más rápida y conveniente de llegar a Croacia desde España y los países vecinos es volar. Las principales ciudades croatas como Zagreb, Dubrovnik y Split tienen aeropuertos internacionales que reciben vuelos directos desde varias ciudades europeas, incluidas Madrid, Barcelona y otras ciudades importantes. También hay aeropuertos regionales en ciudades como Zadar y Pula que pueden ser opciones dependiendo de tu destino en Croacia.

vuelos baratos a Croacia Vuelos baratos a Croacia

Otra opción para llegar a Croacia desde países vecinos es coger un autobús. Hay servicios regulares de autobuses que conectan ciudades como Liubliana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Belgrado (Serbia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) con diversas ciudades croatas.

Como última opción tienes el tren. Si bien el sistema ferroviario en los Balcanes puede no ser tan extenso como en otras partes de Europa, aún hay trenes que conectan algunas ciudades croatas con ciudades vecinas como Liubliana y Zagreb. Sin embargo, ten en cuenta que los viajes en tren pueden ser más lentos y menos frecuentes que otras opciones de transporte.

Croacia es un país que recibe mucha afluencia de turistas, especialmente en la época calurosa, por lo que los precios dependerán mucho de la antelación con la que reserves y de la época en la viajes. Yo incluí Croacia en un roadtrip que empezó en Italia, por lo que volé hasta Bolonia y ahí alquilé un coche para recorrer algunas ciudades de Italia, hacer la ruta por Croacia y también una ruta por Eslovenia en 8 días. Esto fue únicamente porque hacerlo de esta manera solo añadía 2 días a la ruta que quería hacer y me salía muchísimo más barato volar y alquilar el coche en Italia que hacerlo en Croacia o Eslovenia.

Cómo moverse por Croacia

overse por Croacia es relativamente fácil gracias a su sólida infraestructura de transporte. Aquí tienes algunas opciones comunes para desplazarte por el país:

  • Coche: Alquilar un coche es una de las formas más populares de moverse por Croacia y es la que yo te recomiendo, ya que te brinda la libertad de explorar a tu propio ritmo y acceder a áreas remotas que pueden ser difíciles de alcanzar en transporte público. Las carreteras croatas están bien mantenidas y señalizadas, y las principales autopistas (autoput) conectan las principales ciudades y destinos turísticos. Ten en cuenta que algunas áreas costeras y ciudades históricas pueden tener calles estrechas y peatonales, por lo que es importante estar atento a las restricciones de tráfico y aparcamiento. Eso sí, si no quieres pasarte muchas horas en coches, mi recomendación es que hagas la ruta por Croacia cogiendo las autopistas de peajes en los tramos más largos. No son muy caras (entre 2 y 10€) y puedes llegar a ahorrarte hasta dos horas de coche por tramo.
  • Autobús: La red de autobuses en Croacia es extensa y bien desarrollada, con servicios que conectan prácticamente todas las ciudades y pueblos del país. Las principales compañías de autobuses, como Autotrans, Croatiabus y FlixBus, ofrecen rutas tanto nacionales como internacionales. Los autobuses suelen ser cómodos y ofrecen una opción económica para viajar largas distancias.
  • Tren: Aunque la red ferroviaria de Croacia no es tan extensa como la de otros países europeos, aún puedes viajar en tren entre las principales ciudades croatas, como Zagreb, Split, Zadar y Rijeka. Los trenes suelen ser cómodos y ofrecen bonitas vistas del paisaje croata. Sin embargo, los tiempos de viaje pueden ser más largos en comparación con los autobuses o el coche.
  • Ferry: Si planeas visitar algunas de las islas croatas, como Hvar, Brac o Korcula, necesitarás coger un ferry. Croacia cuenta con una extensa red de ferris que conecta el continente con las islas, así como servicios de ferry entre las propias islas. Los ferries son una opción conveniente para moverse por las islas y disfrutar de la belleza del mar Adriático.

Como te decía antes, lo ideal para moverse por Croacia es alquilar un coche. Puedes hacerlo en cualquiera de las dos grandes ciudades: Dubronik o Zagreb, e incluso cogerlo en una de ellas y dejarlo en la otra (aunque tendrás que pagar un suplemento).

La otra opción es hacer las visitas con excursiones organizadas y hacer base en Zagreb para la zona norte y en Dubrovnik para la zona sur.

Aparcamiento en Croacia

El aparcamiento en todo el país es de pago, sobre todo en centros o atracciones turísticas. El precio variará dependiendo de la zona, pudiendo cobrarte por horas (entre 1,5 hasta 4€ la hora) o un precio fijo por el aparcamiento (entre 3 y 5€ por día).

En muchas ciudades puedes ahorrarte el pago del parking siempre y cuando aparques en las afueras y luego camines unos 15/20 minutos. En mi caso, elegí siempre alojamientos que estuviesen a esa distancia de los puntos de interés o alojamientos con aparcamiento incluido.

Comida típica de Croacia

La cocina croata es variada y deliciosa, con influencias mediterráneas, balcánicas y centroeuropeas. Aquí tienes algunas comidas típicas que debes probar durante tu visita a Croacia:

  • Pasticada: Este es uno de los platos más tradicionales de Croacia. Consiste en carne de res marinada y cocida a fuego lento en una salsa espesa y sabrosa, a menudo servida con gnocchi o puré de patatas.
  • Peka: Es un plato de cocción lenta que se prepara con carne (generalmente cordero, pollo o ternera) y verduras, cocidas lentamente bajo una campana de hierro con brasas. El resultado es una comida tierna y llena de sabor.
  • Risotto de mariscos: Dado su extenso litoral, Croacia es conocida por sus deliciosos platos de mariscos. El risotto de mariscos es una opción popular, preparado con arroz cremoso y una variedad de mariscos frescos, como mejillones, camarones y calamares.
  • Prsut: Similar al jamón serrano español, el prsut es un jamón curado croata que se sirve como aperitivo o como parte de un plato de carne y queso.
  • Cevapi: Estos pequeños y sabrosos rollos de carne son una especialidad de los Balcanes y son muy populares en Croacia. Se sirven generalmente con pan plano (somun), cebolla picada y ajvar, una salsa de pimientos rojos asados. Está riquisimo y es una opción barata para ahorrar un poco en tu viaje.
  • Pekaški kruh: Se trata de un pan tradicional croata horneado con hierbas y a menudo relleno de patatas, cebollas, carne y queso. Es un plato muy rico, perfecto para acompañar cualquier comida.
  • Strukli: Este es un plato tradicional de Zagreb, una especie de pastel de masa filo relleno de queso cottage y horneado hasta que esté dorado y crujiente por fuera y suave y cremoso por dentro. A menudo se sirve con crema agria.


Si tienes alguna duda sobre la ruta por Croacia en 10 días, déjamela en comentarios para poder ayudarte.

Y ¡Buen viaje! 🧳

Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.

Vanesa Sánchez

¡Hola! Soy Vane y soy la creadora y escritora de La Ardilla Voladora desde el año 2020. Soy informática de profesión y viajera por naturaleza. Mi trabajo aquí consiste en escribir todo lo que necesario sobre los lugares que he visitado para que tu tengas todas las herramientas para organizar tu viaje de la mejor manera posible. Aquí puedes saber más sobre mí y si aún quieres más, puedes seguirme en Instagram. ¡Nos vemos por el mundo!

Vanesa Sánchez