Esta es la ruta por La Palma perfecta para pasar 4 días en la isla bonita, uno de los lugares más mágicos de las Islas Canarias.
La Palma, también conocida como La Isla Bonita, es como un paraíso escondido en Canarias. Imagina un lugar lleno de naturaleza, con bosques verdes, paisajes volcánicos y playas de arena negra. Si te gusta el senderismo, aquí tienes rutas increíbles, como la Caldera de Taburiente o el Volcán de San Antonio, perfectas para conectar con la naturaleza. Además, los pueblos de la isla, como Santa Cruz de La Palma, tienen ese encanto tranquilo, donde puedes perderte entre sus calles empedradas y disfrutar de la calma.
Lo más alucinante de La Palma son sus cielos. La contaminación lumínica está súper controlada, así que las noches son de otro mundo. Si eres de los que disfruta mirando estrellas, tienes que visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del planeta. Es un plan perfecto tanto si buscas desconectar, relajarte, o si te va la aventura y quieres explorar cada rincón de la isla. La Palma lo tiene todo.
Así que aquí te voy a hacer una propuesta de ruta por La Palma en 4 días para que puedas exprimir la isla al máximo y aquí te dejo las mejores cosas que hacer en Tenerife y los lugares que ver en La Gomera para que alargues la estancia un poquito y disfrutes más es este paraíso español.
Ruta por La Palma en 4 días
Si tienes pensado hacer una ruta por La Palma, créeme cuando te digo que es un grandísimo acierto. Conocer lo más importante de la isla no te va a llevar muchos días, pero si quieres hacer todos los senderos o disfrutar de la tranquilidad de la isla, es posible que necesites más de 4 días.
Para moverte por la isla, lo mejor es alquilar un coche en el mismo aeropuerto o coger el ferry que conecta Tenerife con La Palma y llevar el coche desde esta isla.
Esta es mi propuesta de ruta por La Palma en 4 días para que puedas empezar a organizar tu viaje y aquí puedes echarle un vistazo a todos los lugares que ver en La Palma por si quieres cambiar algo.
- Día 1: conoce el sur de La Palma
- Día 2: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y Los Llanos de Aridane
- Día 3: Bosque de los Tilos, Roque de los Muchachos y Observatorio
- Día 4: San Andrés, Santa Cruz de La Palma y Los Cancajos
Moverse en transporte público también puede ser un opción, aunque yo no te la recomiendo. No podrás llegar a todos los lugares y tardarás muchísimo tiempo. En caso de no querer coger coche, te recomiendo que hagas base en Santa Cruz de La Palma y desde ahí hagas excursiones y tours a los lugares más importantes. Algunas de las mejores excursiones en relación calidad-precio son:
- Observación de estrellas en el Roque de los Muchachos
- Senderismo por los nacientes de Marcos y Cordero
- Excursión al volcán Tajogaite
- Excursión por el sur de La Palma
- Senderismo por el Bosque Encantado del Cubo de la Galga
- Senderismo por el Roque de los Muchachos
- Excursión al bosque de los Tilos y Charco Azul + Visita a una destilería de ron
- Senderismo por el Porís de Candelaria
- Senderismo por la Caldera de Taburiente
Sigue leyendo que te explico en detalle cada uno de los días para que tengas toda la información que necesitas.
Día 1: conoce el sur de La Palma
Podrás empezar el primer día de la ruta por La Palma que va a ser ¡de cuento! Hoy recorrerás a recorrer el sur de la isla y podrás empezar por el Volcán de San Antonio. Este volcán forma parte del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía.
En el Volcán de San Antonio encontrarás un Centro de Visitantes, donde podrás aprender un montón sobre la historia de los volcanes y, además, puedes acercarte al cráter.
NOTA: Si cuentas con más días, desde el volcán empieza una ruta de senderismo que se dirige hacia la costa, hacia el Faro de Fuencaliente, pasando también por el Volcán de Teneguía. Son unos 6km de bajada que luego tendrás que subir o coger el bus para ir a recoger tu coche. Si lo vas a hacer yo te recomiendo que hagas lo siguiente: deja el coche en Fuencaliente y coge el bus hasta el Volcán de San Antonio, haces el sendero y ya tendrías tu coche ahí esperándote para seguir conociendo la isla.
Después de aquí puedes poner rumbo al Volcán Tajogaite, el volcán que entró en erupción en el año 2020 y que ahora se puede visitar, aunque solo con una visita guiada.
Lo ideal es hacer estas dos visitas por la mañana y empezar la tarde en la preciosa Playa de Echentive, playa de callaos formada tras la erupción del Volcán de Fuencaliente, para después ir a ver el mejor atardecer de la vida. Y esto es en las Salinas de Fuencaliente.
Estas son las salinas más recientes de las Islas Canarias, las únicas que están al 100% de su funcionamiento y con un proceso totalmente artesanal. La combinación de las salinas con el Faro de Fuencaliente y, en días despejados, la isla de El Hierro, hacen de estas unas de las mejores vistas que ver en La Palma y con el atardecer solo mejora.
Más info sobre el día 1 de la ruta por La Palma
Tiempo en coche: En la ruta de hoy hay una media hora de coche y un poco más de media hora en el bus si haces el sendero.
Recomendaciones: Las recomendaciones para hoy son simples. Calzado cómodo, bañador en el coche para cuando llegues a la playa y que te tomes algo a mi salud en el bar que hay en las salinas mientras ves atardecer.
Mapa del día 1
Día 2: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y Los Llanos de Aridane
Empieza el día dos de la ruta por La Palma en 4 días y hoy toca recorrer el centro de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Así, preparado para la aventura, podrás hacer el sendero de la Cascada de Colores, un sendero precioso que termina en la cascada más especial que hay en el mundo.
NOTA: No esperes una cascada impresionante en cuanto a tamaño, en realidad es más bien una pequeña caída de agua pero que está llena de colores que ha dibujado el agua en la roca de la caldera. Si vas en épocas de lluvia la verás más llena, si vas en verano es probable que solo veas la pared mojada.
Puedes hacer este sendero de dos maneras, la primera y la habitual es dejar el coche en el aparcamiento gratuito de La Caldera de Taburiente, Barranco de las Angustias, y coger un taxi hasta el Mirador de Los Brecitos. Ahí es donde empieza el sendero de unas 6 horas de duración y que es casi circular a excepción de esa parte que hacemos en coche. A lo largo del sendero recorrerás las entrañas de la Caldera de Taburiente, siempre guiado por el agua.
El taxi te va a costar unos 50€ aproximadamente, pero puedes compartirlo con otros viajeros para repartir el gasto. Los taxis solo están disponibles hasta el mediodía, ya que si lo empiezas más tarde no llegarás a tiempo antes del anochecer y puede ser peligroso. Aunque si quieres ahorrar algo de dinero, yo te recomiendo esta excursión que incluye el traslado y sale genial de precio.
La otra opción, es dejar el coche en el mismo sitio, pero en lugar de coger el taxi, hacer el camino de ida y vuelta a la cascada de colores (unos 14km en total), cruzando el barranco. Esta parte es casi toda en llano, lo único es que hay muchas piedras y poca sombra, por lo que tendrás que ir preparado. Si eliges esta opción, te perderás alguna de las postales más bonitas de la caldera, pero puedes recuperarlas en la siguiente parada.
Terminado el sendero, te tocará irte al mirador de La Cumbrecita. Desde este mirador tienes una vista panorámica de la Caldera preciosa. Si prefieres dejar la cascada de colores a un lado, desde aquí también salen rutas de senderismo de diferentes dificultades. Así que puedes elegir lo que más se adapte a ti y a tus gustos.
IMPORTANTE: Para aparcar en la Cumbrecita es necesario reservar plaza con antelación y calcular cuánto tiempo vamos a necesitarla. Aquí tienes toda la información para reservar la plaza y las instrucciones para la reserva.
Sea como sea, hagas el sendero de la cascada o el de la Cumbrecita, tu último paso para hoy es visitar Los Llanos de Aridane. Se trata de uno de los principales núcleos turísticos de la isla y es que, con su encanto, sus calles y sus colores, ¡cautiva a cualquiera!
Una de las mejores vistas de Los Llanos la tienes a vista de pájaro desde el mirador de El Time.
Más info sobre el día 2 de la ruta por La Palma
Tiempo en coche: En la ruta de hoy hay unas dos horas de ida y vuelta.
Recomendaciones: Lleva un buen calzado, gorra, crema solar y mucha mucha agua para el sendero. Lleva también un bocadillo o frutos secos para comer por el camino y haz todas las paradas que necesites.
Mapa del día 2
Día 3: Bosque de los Tilos, Roque de los Muchachos y Observatorio
Hoy te propongo una ruta en la que no poder cerrar la boca en ningún momento, porque cada lugar va a ser más bonito que el anterior.
Podrás empezar el tercer día de la ruta por La Palma visitando la Cascada de los Tilos. Esta cascada se encuentra en uno de los bosques de laurisilva más antiguos y grandes de toda Europa. ¡Casi nada! La cascada es de fácil acceso, solo tienes que dejar el coche en el Centro de Visitantes y caminar unos cinco minutos.
Desde este punto sale uno de los senderos más conocidos de la isla, Marcos y Cordero. Este sendero de dificultad media y unos 16km nos llevará a través del bosque atravesando hasta 13 túneles formados por el agua. Para hacer este sendero hay que ir bien equipado, hasta con chubasquero y linternas. En días lluviosos no se debe hacer porque es peligroso. En el articulo sobre los lugares que ver en La Palma te cuento todo sobre ello y aquí tienes un tour de senderismo por Marcos y Cordero con guía.
Desde la cascada, podrás ir a hacer otro de los senderos más conocidos de isla bonita, el Cubo de la Galga. Seguirás en el bosque de laurisilva y aquí tendrás dos senderos disponibles, uno de 2km y dificultad baja que sale del centro de visitantes u otro de dificultad media y unos 10 km que te llevará hasta el Mirador de Somada. Esta visita también la puedes hacer en excursión y es muy recomendado.
Lo ideal sería hacer el sendero antes de comer para luego dirigirte hacia uno de los puntos más bonitos que tiene la isla, el Roque de los Muchachos.
Desde el Cubo de la Galga hasta el Roque te encontrarás con un montón de miradores en los que podrás ir parando para admirar la belleza de este Parque Nacional, pero el más importante es el Mirador del Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla a más de 2.400 metros de altitud. ¡Vaya vistas! Y no solo tendrás vistas al sur de La Palma, sino que podrás ver hasta el Teide, en Tenerife, en un día despejado.
Pero, además, también verás los observatorios astronómicos que rodean el Roque de los Muchachos. Y es que La Palma tiene uno de los cielos más limpios y espectaculares que hay en el mundo, por algo ha tiene la certificación de cielo starlight. Te propongo que visites el mirador llegando hasta el final del camino y luego vayas al observatorio astrofísico (debes comprobar primero si están haciendo visitas y reservar la tuya para poder entrar).
CURIOSIDAD: ¿Has visto la peli Cielo de Medianoche en Netflix con George Clooney? Pues se rodó aquí.
Si puedes, quédate hasta que sea muy muy muy de noche y disfruta de una de las postales más espectaculares que te va a dar la isla, su cielo estrellado. Eso sí, lleva ropa de abrigo porque por las noches y a esa altitud hace muuucho frio.
Más info sobre el día 3 de la ruta por La Palma
Tiempo en coche: En la ruta de hoy hay una hora y media aproximadamente.
Recomendaciones: Llévate algo para comer durante el sendero, mucha agua y un buen calzado y ropa. Carga el coche con ropa de abrigo, tanto para la visita al Roque como para la noche si te vas a quedar a ver las estrellas. A tanta altitud, siempre hace más frio que en el resto de la isla.
Mapa del día 3
Día 4: San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma
Este es el último día de la ruta por La Palma en 4 días y hoy toca hacer un tour tranquilo, pero igualmente precioso.
Podrás empezar el día en San Andrés, pueblo costero con una belleza impresionante. Puedes dedicarte a dar un paseo admirando la belleza de las casas coloniales a través de sus calles. Y una vez termines, podrás darte un bañito en el norte de la isla, en el Charco Azul. Se trata de unas piscinas naturales del municipio de San Andrés y Sauces. Aunque sea natural, desde hace algunos años el ayuntamiento ha hecho algunas mejoras para que sea un auténtico paraíso y ahora cuenta con un solárium, vestuarios, escaleras para las piscinas y una pequeña zona infantil. Y si te lo estás preguntando, es gratis.
Y para acabar el tour, ya solo nos queda visitar la capital, Santa Cruz de la Palma. He dejado la capital para lo último porque si has ido a la isla bonita en barco, aquí está el puerto y si has ido en avión, el aeropuerto está muy cerquita también.
Santa Cruz de La Palma es una ciudad histórica y fue uno de los puertos más importantes en la ruta entre Europa y la América colonial. Puedes pasear por sus calles adoquinadas y descubrir las casas de los indianos, su estilo colonial y su aire de tranquilidad.
Si tienes tiempo, cierra la ruta en la Playa de los Cancajos.
Más info sobre el día 4 de la ruta por La Palma
Tiempo en coche: En la ruta de hoy hay unos 40 min aproximadamente.
Recomendaciones: Si te vas a ir ese mismo día de la isla, es mejor que cojas el ultimo barco/avión que salga para tener un poco más de tiempo y poder disfrutar de la isla como se merece.
Mapa del día 4
Ruta por La Palma completa en el mapa
Aquí tienes todos los lugares importantes, separados por colores para que te sea más fácil localizarlos. Recuerda que puedes llevarte este mapa a tu Google Maps para tenerlo en tu viaje.
Cómo llegar a La Palma
Llegar a La Palma es más fácil de lo que parece, aunque tiene sus particularidades. La forma más común es volar al Aeropuerto de La Palma (SPC), que recibe vuelos desde varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona y algunas de las islas vecinas, como Tenerife y Gran Canaria. Hay aerolíneas que operan tanto vuelos nacionales como internacionales, sobre todo en temporada alta. Si estás en otra isla, también puedes llegar en barco con las compañías Fred Olsen o Naviera Armas, que conectan La Palma con Tenerife y La Gomera.
Ferries a La PalmaSi ya estás en Canarias, volar entre islas con aerolíneas como Binter o CanaryFly es una opción rápida y cómoda. Los vuelos suelen durar menos de una hora y son super frecuentes.
Vuelos baratos a La PalmaCómo moverte por La Palma
Una vez en La Palma, la mejor forma de moverte por la isla es alquilando un coche. La razón es tan simple como que el coche te permite moverte con total libertad y llegar a todos los rincones de la isla, mientras que si te mueves en transporte público, no vas a poder llegar todos los lugares.
Dónde dormir en La Palma
La oferta de alojamiento en La Palma es bastante variada, y puedes encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos. Mi recomendación es que te mantengas por el centro de la isla, así no tendrás tanto coche todos los días.
Si prefieres alojarte en la capital, Santa Cruz de La Palma, tienes opciones como el Hotel San Telmo, un acogedor hotel boutique en el centro histórico que combina un diseño moderno con la arquitectura tradicional canaria. También está el Hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos, muy cerca de la playa y del aeropuerto, ideal si buscas un resort con todas las comodidades y unas vistas espectaculares al Atlántico.
Si lo tuyo es estar más cerca de la naturaleza, en el lado oeste de la isla, por la zona de Los Llanos de Aridane, encontrarás alojamientos rurales super chulos. El Hotel Hacienda de Abajo es una opción de lujo, situado en una antigua hacienda de caña de azúcar reconvertida en un hotel exclusivo solo para adultos. Si prefieres algo más económico, puedes optar por Casas rurales Los Guanches, una serie de apartamentos rodeados de naturaleza y con vistas impresionantes al mar y a la montaña.
Alojamiento barato en La PalmaPara los amantes del camping o el turismo más alternativo, también hay varias áreas habilitadas para acampar, como el área de acampada de La Rosa o el Camping de La Caldera en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Este último es perfecto si buscas una experiencia más cercana a la naturaleza y te apetece dormir bajo las estrellas en uno de los cielos más despejados del mundo.
ORGANIZA TU VIAJE A LA PALMA
5% de descuento en tu seguro de viajeLos mejores alojamientos en La Palma
Tours y excursiones en español en La Palma
Vuelos a La Palma a los mejores precios
N26, tarjeta sin comisiones en todo el mundo
Tarjeta SIM para cualquier parte del mundo
Cambio de divisa al mejor precio
Pues hasta aquí la ruta por La Palma en 4 días más que completa donde tendrás senderos por bosques mágicos, cascadas, estrellas, miradores que quitan el aliento, atardeceres únicos y lugares históricos y llenos de historia. ¿Se puede pedir más?
Si tienes alguna duda o quieres completar la ruta, puedes pasarte por mi articulo sobre los lugares que ver en La Palma o escribirme en comentarios.
Y ¡Buen viaje! 🧳
Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.