Hoy traemos una ruta que no puede ser más espectacular por el paraíso natural que tenemos en España. Esta ruta por Asturias durante una semana nos lleva desde las playas más salvajes a los pueblitos con más encanto, pasando por una de las joyas naturales más impresionantes del país: los Picos de Europa.
¿Preparada o preparado para tu ruta por Asturias?
¿Cómo llegar a Asturias?
Para llegar a Asturias puedes hacerlo por tierra o aire. Si solo vas a hacer la ruta por Asturias, lo idea es llegar en avión al Aeropuerto de Oviedo.
Si Asturias forma parte de una ruta más grande, como fue nuestro caso con la ruta por el Norte de España, el acceso más fácil es en coche.
¿Cómo moverte por Asturias?
Lo ideal para esta ruta es que tengas tu propio coche (tuyo si vives ya en la península) o alquilado.
Muchos lugares, playas o pueblitos no son accesibles con transporte público y te estarías perdiendo gran parte del encanto de este paraíso natural.
Nosotros alquilamos siempre el coche aquí.
Ruta por Asturias
Antes de empezar con la ruta detallada por días y como ya hemos dicho antes, Asturias formó parte de nuestra ruta por el Norte de España, por lo que no es una ruta circular para nosotros.
De todos modos, aquí tienes todos los lugares y luego, lo ideal es que los marques en tu mapa (o te lleves el nuestro 👇) y traces la ruta que más se adapte a ti.
¿Vamos ya con la ruta? ☺️
Día 1: Taramundi, Playa del Silencia y Cudillero
Empezamos nuestra ruta por Asturias en una semana desde el punto más oeste del Principado: Taramundi.
Este pueblito parece salido de un cuento de hadas donde puedes visitar dos de sus pueblitos más bonitos: Teixoís y Esquíos, así como su castro.
Se merece que le dediques toda una mañana, y si quieres hacer un sendero, necesitarás el día completo. Para no perder la magia tan pronto, puedes comer en cualquiera de los dos pueblos una buena fabada o unos chorizos a la sidra.
La siesta nos toca en la Playa del Silencio. Esta playa es espectacular y te atrapa en cada uno de sus rincones, aunque no es de muy fácil acceso. Para llegar a ella tienes que hacerlo a través de una carretera de dirección única de piedras. Al llegar al punto marcado en el mapa, tendrás que hacer un mini sendero hasta la playa. Tardarás unos 15 min en bajar, un poco más en subir. El principio del camino está un poco mejor que el final, que es más estrecho y más empinado.
Terminamos el día visitando uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias: Cudillero. Ideal para pasear por sus calles, subir a alguno de sus miradores, ver atardecer y cenar un buen pescadito fresco.
Día 2: Oviedo y Gijón
Empezamos el día 2 en nuestra ruta por Asturias con las dos principales ciudades: Oviedo y Gijón.
Dedicamos medio día e hicimos un Free Tour por cada una de ellas. En Oviedo no te puedes perder su espectacular Catedral o sus iglesias prerrománicas, mientras que en Gijón no te puede faltar la Playa de San Lorenzo.
Pronto tendremos la guía de las dos ciudades. ¡No te lo pierdas!
Día 3: Mirador del Fitu, Bufones de Pría y Llanes
Tercer día de ruta por Asturias y último por la costa. Hoy llegaremos al punto más al oeste de nuestra ruta y a una de las playas más bonitas de Llanes.
Pero empecemos por el principio: Mirador del Fitu. Este es, sin duda alguna, uno de los miradores más impresionantes que hemos visitados. Si tienes la suerte de tener un día despejado podrás ver desde los Picos de Europa hasta la costa desde el mismo lugar.
Una vez abajo, nos toca ir a los Bufones de Pría, un fenómeno natural de la costa asturiana. Se han formado por la erosión del mar dando lugar a una especie de chimeneas por las que bufa el mar. Lo ideal es visitarlos con marea llena para disfrutar del espectáculo.
Ultima parada del día, o más bien paradas, es Llanes y sus playas, cada una más espectacular que la siguiente.
Empezaremos por Gulpiyuri, una playa de interior que es preciosa (también ideal visitarla con marea alta, porque sino no hay agua). Seguimos con la Playa del Poo para terminar en el casco antiguo de Llanes y su muelle.
El atardecer de hoy nos lo regala la Playa del Toró, a poco minutos en coche de Llanes centro.
Día 4: Covadonga y sus lagos
Hoy es un día grande en la ruta por Asturias y es que nos toca visitar los Lagos de Covadonga y el pueblito que les da nombre.
Para acceder a los lagos con coche debes hacerlo muy temprano, ya que a las 8:30 horas cierran el acceso por carretera y solo podrás hacerlo en transporte público (9€ por persona y trayecto).
Una vez con el coche dentro, podrás moverte sin problemas. Probablemente tendrás que esperar a que amanezca para salir del coche, porque es posible que haga mucho frío fuera (experiencia personal 🤓). En el aparcamiento del Lago Ercina hay un pequeño bar que está abierto desde bien temprano donde te puedes tomar un café calentito mientras esperas.
En este paraíso natural tienes que conocer los lagos Enol y Ercina, realmente espectaculares. Entre ellos hay un sendero que no te llevará mucho tiempo, pero si que te subirá al punto del medio para ver los dos desde las alturas.
En tu vuelta, es parada obligatoria conocer el pueblo de Covadonga, donde podrás conocer su Santa Cueva y su Basílica, una de las imágenes más representativas del Principado de Asturias.
Si te queda tiempo, puedes ir a ver Cangas de Onís, el pueblito que hace de nexo con los Picos de Europa y que tiene un puente romano precioso.
Día 5: Sotres y Bulnes
Llegando al final de nuestra ruta por Asturias nos toca adentrarnos en plena naturaleza para visitar dos de los pueblos más reconocidos, Sotres y Bulnes.
Sotres es el pueblo con mayor altura de la comunidad mientras que Bulnes es el que, para mí, tiene el mayor encanto.
Para llegar a Bulnes puedes hacerlo por un sendero de unos 8km de ida y vuelta con un desnivel de 500 metros, pero merece completamente la pena. Aquí tienes toda la información de los Picos de Europa y del sendero hasta Bulnes.
Día 6: Ruta del Cares
No hay ruta por Asturias que se precie sin hacer el sendero más conocido: la Ruta del Cares, también conocida como la Garganta Divina.
Es una ruta de unos 12km que une Poncebos, en Asturias, con Caín, en León y otros 12km de vuelta.
Aquí te cuento todo sobre la Ruta del Cares.
Día 7: Parque Natural de Somiedo
Último día de la ruta por Asturias y se la dedicamos a un parque Natural no tan conocido ni concurrido como los Picos de Europa, pero no por ello menos impresionante.
Muy cerca del Parque Natural de Somiedo puedes hacer la Ruta del Oso, una ruta por una antigua vía férrea dentro del territorio de osos que, con un poco de suerte, podrás ver en la distancia. Que es una opción muy válida si no quieres ir a Somiedo.
La otra opción es ir a conocer los Lagos de Saliencia, lagos glaciares que podrás visitar por medio de un sendero de dificultad media.
¿Qué comer en Asturias?
La gastronomía asturiana es para volver a casa con unos cuantos kilitos de más y no es para menos. 🤤
No te puedes ir sin probar la fabada, los chorizos a la sidra, el increíble cachopo asturiano o el arroz con leche, todo ello acompañado de un buen vasito de sidra escanciada.
Mapa de los lugares que ver en Asturias
ORGANIZA TU VIAJE A ASTURIAS
5% de descuento en tu seguro de viajeLos mejores alojamientos en Asturias
Tours y excursiones en español en Asturias
Vuelos a Asturias a los mejores precios
N26, tarjeta sin comisiones en todo el mundo
Tarjeta SIM para cualquier parte del mundo
Cambio de divisa al mejor precio
¿Nos vamos de ruta por Asturias?
Hasta aquí nuestra ruta por Asturias en 7 días. Una semana mas que completa para recorrer el Principado de arriba abajo y no perderte casi nada.
Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!
Y ¡Buen viaje! 🧳
Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.