Que ver en Berlin, una ciudad con muchísima historia

Sigo con mi aventura por Europa y en este caso ha llegado el turno para conocer la capital de Alemania, Berlín.

Esta ciudad, con un historia impresionante a sus espaldas, nos recibe con los brazos abiertos para explicarnos como ocurrió todo.

(Pequeña) Historia de Berlin

Resumir los últimos 100 años de historia de Berlín sin hacer un libro es tarea complicada, pero voy a intentarlo para que te lleves un buen mapa de la ciudad antes de llegar. De todos modos y como en todas las ciudades, te recomiendo que lo primero que hagas sea un free tour para situarte en la ciudad y conocer todos los secretos de primera mano.

Berlin se convierte en capital imperial en el año 1871, por ser la capital del Reino de Prusia. Tras la primera guerra mundial y la derrota del reino prusiano se instala en Berlin la República de Weimar, que va a durar hasta el comienzo del nazismo. Berlín se convierte en capital europea con un barbaridad de actividad cultural con corrientes tanto del este como del oeste por su situación estratégica en Europa.

En pocos años, la ciudad se llenó de los mejores pintores, escultores, músicos y artistas, convirtiendo a Berlin en capital intelectual europea.

En el año 1933, Hitler se hace con la Cancillería Alemana al frente del Partido Nacional Socialista. El Tercer Reich se instaura en Alemania poco después de este hecho y tuvo como detonante el incendio del Parlamento (Reichstag). Este hecho fue utilizado por Hitler para acusar a los comunistas de conspirar contra el Gobierno y se aprobó el decreto de emergencia que suspendía las libertades civiles, lo que derivó en muchísimos arrestos comunistas por todo el país.

Con el Tercer Reich vinieron la privación de los derechos, la supremacía de la raza aria y la imposición de sentimientos antisemitas. Las consecuencias de esto las conocemos todos… En el año 1942 se da por empezada la Segunda Guerra Mundial. Millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración, países invadidos, vidas perdidas. Berlín fue el escenario de la ultima batalla a final de abril de 1945 cuando las tropas del ejército rojo por un lado, y el ejército americano por el otro se quedaron con Berlin.

Esto significa que Berlin ahora estaba formada por los comunistas soviéticos y los capitalistas americanos. Esto desencadenó en lo que conocemos como la Guerra Fría y dio lugar a una división de la ciudad de Berlin mediante el Muro, que se construye en octubre de 1961 y que separó a familias por casi 30 años, hasta 1989. ¿Pero porque un muro que separe la ciudad?

Pues bien, la zona capitalista se estaba recuperando mucho más rápido en postguerra, económica y socialmente, que la zona comunista. Entonces, mucha gente quería cambiar de bando e irse a la zona americana. En los primeros años tras la guerra podías llegar a la ciudad de Berlin desde la zona comunista, convertirte en refugiado político y pasar a la zona capitalista, hasta el año 1961. Los comunistas, por miedo, construyen el muro para evitar más fugas y lo llaman el Muro Antifascistas. Del otro lado del muro, el nombre fue el Muro de la Vergüenza…

Tras la caída del muro de Berlin, la ciudad tuvo que reconstruirse y sanar las heridas, aunque siempre le quedaran las cicatrices.

Pues nada, ahí tienes el resumen en unas 500 palabras y con esto, ya puedes colocar en el tiempo todos los lugares que ver en Berlin.

Que ver en Berlin

Ahora que ya estamos situados, vamos a conocer todos los lugares que ver en Berlin para que puedas montar tu propia ruta.

Para conocer esta ciudad, te recomiendo que, mínimo, le dediques 3 días completos para que puedas disfrutarla al máximo.

Reichstag

Se trata del Parlamento de Berlin y es uno de los escenarios del inicio del Tercer Reich. Se trata de un edificio neorrenacentista que fue construido en 1894.

Fue victima de un incendio al inicio del Tercer Reich y seriamente dañado en el final de la Segunda Guerra Mundial. En los 60 se arregló lo más urgente, pero no fue hasta 1990 cuando se terminó y se añadió la cúpula de cristal. Esta cúpula fue creada de cristal por el arquitecto Foster para simbolizar lo que debería ser la política: transparente.

Y aquí vienen las buenas noticias, ¡la cúpula se puede visitar! Y además ¡¡gratis!! Para acceder, aunque es gratis, vas a tener que sacar tu entrada y elegir día y hora y dar tus datos para poder acceder. Hay muchísima seguridad tanto para sacar la entrada (tienen que aceptar que entres) como para entrar (pasar control como el del aeropuerto).

Y cuando llegues a la cúpula verás cosas como estas:

Puerta de Brandenburgo

Esta puerta fue construida entre los años 1788 y 1791 siguiendo el modelo de la puerta de la Acrópolis de Atenas y es donde se encontraba una de las 18 puertas de la muralla para acceder a la ciudad de Berlin.

En la parte de arriba vemos una cuadriga que fue llevada a Paris por Napoleón después de la batalla de Jena en 1806. Tras la toma de Paris en 1814, la volvieron a llevar a Berlin. En la actualidad, justo al lado de la Puerta de Brandenburgo encontramos la embajada de Francia, además de estar todo en la Plaza de París, ¿será hecho adrede para pinchar a los franceses?

Monumento Sinti e Roma

Justo frente a la Puerta de Brandenburgo empieza el Parque Tiergarten, donde encontramos el Monumento Sinti e Roma, monumento a los gitanos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Monumento a holocausto es el más conocido, este también merece una visita.

Su fuente negra con música de fondo y los campos de concentración tallados en piedra en el suelo hacen del lugar un sitio único y un rincón de paz en medio del caos de la ciudad.

Monumento al Holocausto

Llegamos ahora al Monumento al Holocausto, más de 2.500 bloques de hormigón conmemoran a los judíos perseguidos y asesinados en Europa.

Los bloques no son ni iguales altura, en tamaño ni en inclinación, llegando a estar a ras del suelo en los extremos hasta medir 4 metros de altura en el interior. Estas diferencias pueden entenderse como la singularidad de cada persona. El arquitecto quiso hacer esto, no para hablar de 6millones de judíos asesinados como un número, sino para humanizarlos de alguna manera.

Justo debajo del monumento hay una exposición donde se les pone cara, nombre e historia a todas estas personas. La entrada es gratuita, pero tienes que hacer la reserva igualmente.

Una de las salas más sobrecogedora es donde hay fragmentos de cartas despidiéndose de sus familias o de sus hijos de camino a los campos de concentración. 

Muro de Berlin

Y llegamos al Muro de Berlín. Aquí se conserva parte del muro, aunque no sea muy grande, y han creado una exposición al aire libre con muchísimos detalles que puedes ir leyendo.

El muro se construyó en una sola noche, del 12 al 13 de octubre, aunque en ese momento fue solo una alambrada. Arriba en la historia de Berlin te cuento por qué.

El muro, aunque empezó siendo una alambrada se fue haciendo más y más importante con el paso de los años, llegando a crear un doble muro de 150km en total con vigilancia las 24 horas. Las ordenes eran disparar a cualquier que intentase cruzar el muro. No hay registros oficiales de cuanta gente fue asesinada.

Topografía del Terror

Frente a esta parte del muro encontramos la Topografía del Terror, donde tenemos una sala de exposición por épocas del nazismo. La entrada es gratuita.

Checkpoint Charlie

Otro de los lugares que ver en Berlin es Check Point Charlie. Se trata de uno de los pasos fronterizos del muro más famosos y que ha vivido algunas de las más grandes tensiones durante la Guerra Fría, además de ser escenario de las grandes fugas de Berlín del Este.

Aunque veamos una foto gigante de un soldado, no es Charlie, es el último soldado que hizo guardia en este punto de control. El nombre de Charlie viene por la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN, por ser el tercer puesto de control de 12 que había.

Cicatrices de Berlin

Una cosa que vamos a encontrarnos por Berlín son sus cicatrices. Este adoquinado lo veremos por los lugares que pasaba el muro y tendrá una placa con una inscripción en el.

Para saber en qué lado de Berlin estás, aquí va el truco. Si puedes leer la placa de frente, estarás en el antiguo lado capitalista americano, si tienes las letras al revés, lado soviético comunista.

Catedral de Berlin

Esta Catedral, que se terminó de construir en el año 1905, se encuentra en el lugar donde estaba la catedral original y que fue mandada a destruir por el último rey de Prusia en el año 1822.

Tras la segunda Guerra Mundial quedó bastante dañada y no se terminó de reconstruir hasta el año 1993.

Se puede acceder a su interior y el precio es de 9€. En el momento de mi visita, abril 2022, la mascarilla FPP2 era obligatoria para entrar.

Gendarmenmarkt

Vamos ahora con uno de los mejores lugares que ver en Berlin. Se trata de la Plaza de la Tolerancia y la que es conocida como la plaza más bonita de toda la ciudad. En ella conviven una Catedral Alemana, una Catedral Francesa y el centro de ocio de la ciudad, el Teatro Nacional de Berlin.

Bebelplatz

Y de la plaza de la tolerancia, nos movemos a una todo lo contrario. Llegamos a Bebelplatz, que quizá por el nombre no te suene, pero esta plaza fue el escenario de la quema de libros o purga nazi del 1933. Anteriormente, esta plaza era conocida como la Plaza de La Opera, por ser el lugar donde está la Opera de Berlin.

En el centro de la plaza encontramos una sala (se puede ver a través de un cristal en el suelo) llena de estanterías vacías simbolizando el lugar que podrían ocupar todos esos libros quemados.

East Side Gallery

Otro de los lugares que ver en Berlin es la galería al aire libre más grande del mundo y sus obras están pintadas sobre un lienzo muy especial, el Muro de Berlín.

Es la parte superviviente del muro más larga, con casi 1,5km y tiene obras de artistas de todo el mundo. Uno de los murales más conocido es el del beso de los presidentes. ¿Sabías que ese beso es real? Allá por el año 1979 se celebró el 30 aniversario de la RDA (República Democrática Alemana), cuyos protagonistas fueron Brézhnev (líder soviético) y Honecker (presidente RDA). Ambos se necesitaban para sus cositas y la tradición mandaba que los pactos socialistas se sellasen de esa manera. Así que trato, ¡y beso!

Palacio de Charlottenburg

Dejamos por un momento el centro de la ciudad para ir a visitar el Palacio de Charlottenburg. Se trata de una de las antiguas residencias reales prusianas, construida en el siglo XVII.

El palacio se puede visitar completo con audioguía que te lleva a la residencia real de la época disfrutando de sus frescos y sus muebles y decoraciones originales. El precio de la entrada es de 10€ por persona. Es una de los mejores lugares que ver en Berlin.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Vamos ahora con uno de los lugares que ver en Berlin que más me ha sorprendido. Su aspecto destruido hace que sea uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Esta iglesia fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y se ha decidido dejar así para recordar los efectos de la guerra.

A los dos lados de la antigua iglesia hay dos edificios que forman parte de la nueva iglesia. El más bajito, es el templo actual. El edificio central (el original destruido) es en estos momentos un lugar donde hacerte las pruebas del covid y solo puedes entrar a verlo por dentro si te haces la prueba (20€). El más alto es el nuevo campanario.

Parque Victoria

Situado en la cima de una colina, nos da un remanso de paz en medio de la ciudad y también unas buenas vistas de Berlín si subes hasta arriba del todo.

Isla de los Museos

Justo en el centro de la ciudad veremos esta isla en medio del rio Spree y en la que podemos encontrar hasta cinco museos:

  • El Museo de Pérgamo
  • Museo Bode
  • El Neues Museum
  • La Antigua Galería Nacional
  • El Altes Museum

Se puede entrar con una entrada a los 5 museos por 19€. Aquí te dejo la página oficial para que puedas comprobar horarios.

Alexanderplatz

Llegando casi al final de nuestra lista de lugares que ver en Berlin, aparece Alexanderplatz. En esta plaza encontramos la torre de televisión de Berlín. Con sus más de 350 metros de altura es el mejor mirador de la ciudad. Se puede subir por 24,50€ por persona y estar máximo 45 min arriba. Tambien hay un restaurante arriba, pero la entrada no te asegura mesa y yo no te aseguro que sea barato. 

En la misma plaza también podemos ver el Ayuntamiento Rojo de Berlin o el Weltzeituhr, el reloj que nos dice la hora en cualquier parte del mundo.

Mauerpark

Cerramos la lista con el Mauerpark. Su nombre es, literalmente, el Parque del Muro, por lo que podemos imaginar que es por ahí por donde pasaba una parte del Muro de Berlin.

Es un lugar perfecto para pasar la tarde con un mini picnik y, con un poco de suerte, pillar el Karaoke que organizan algunas tardes.

Mejores excursiones desde Berlín

Con un poco más de tiempo en la ciudad puedes hacer alguna excursión o escapada para conocer más lugares de Alemania o un poco más de su historia.

Las dos excursiones más cercanas son la visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen, que te recomiendo que hagas con guía para que te cuenten todos los detalles y conocer Potsdam. Aquí te cuento todo sobre esta ciudad llena de castillos cerca de Berlin.

Si tienes más tiempo pues te puedes dar un salto a algunas de las ciudades alemanas más bonitas como Dresde, Hannover o Hamburgo. No están cerca, unas 2-3 horas de tren desde Berlín, así que solo si quieres hacer ruta por Alemania o pasar un par de dias en cada una de ellas. 

Como llegar a Berlin

Se puedes llegar a la ciudad de Berlín por aire o por tierra. Si lo queremos hacer por aire, debemos llegar al aeropuerto de Berlin que tiene vuelos directos desde las principales ciudades españolas.

Tambien podemos hacerlo por tierra, ya sea en coche, bus o en tren. Alemania es un país muy grande, así que sea cual sea la opción, necesitarás tiempo para moverte entre una ciudad y otra. Para que te hagas una idea, desde Colonia a Berlin se tardan 6 horas en llegar en tren.

A pesar de que, en ocasiones, las distancias sean muy grandes la conexión y afluencia de trenes/buses es buenísima y puedes conocer las principales ciudades sin necesidad de coche.

Como moverte por Berlin

Lo primero que tienes que saber de la ciudad es que es INMENSA. Todo es a lo grande en Berlín y la distancia entre algunos puntos a los que vas a querer ir puede ser de 3 o 4km.

Si vas a estar unos 2 o 3 días en Berlin y no quieres gastar mucho dinero, te recomiendo que el primer día visites los puntos más cercanos caminando y los otros días cojas el abono para el transporte público. El billete sencillo más barato son 3€, mientras que el abono diario son 8,80€ para moverte durante 24 horas en metro, tren o bus.

Si vas a estar más de 3-4 días, te conviene el abono semanal, que son 36€ para moverte ilimitadamente.  

Dónde comer en Berlin

La gastronomía alemana no es de lo más variada y para comer algo típico tenemos que recurrir a las salchichas o a una berlina, si nos apetece dulce.

Aún así, si quieres comer bueno y barato en Berlin te recomiendo dos sitios que cumplen todas las características.

El Curry 61 o Curry 36 donde poder comer la famosa Currywurst, salchicha que acompañan de salsa de tomate y curry acompañada de patatas fritas. En ambos sitios suele estar por los 3-4€.

El otro lugar recomendado sería Burgermeister, una cadena que encontrarás por toda Alemania de hamburguesas made in germany.

Donde dormir en Berlin

Pues aquí depende un poco de tu presupuesto. Alojarse en el centro de la ciudad sale más caro que si te quedas por la zona de la estación central o un poco más afuera, pero en este caso tendrás que caminar más o coger más transporte público. Así que ya depende de cómo quieras gestionártelo tu.

Yo me alojé en este hostal en una habitación compartida todas las noches que estuve en Berlín (que fueron 5). La verdad es que no estuvo mal y estaba en la puerta de la estación, que es lo que yo quería para no cargar con la maleta.

Mapa de los lugares que ver en Berlin


Pues hasta aquí nuestra lista de los lugares que ver en Berlín.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios y lo añadimos a la lista.

¡Buen viaje! 🧳

Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.

Entradas Relacionadas

Que ver en Dusseldorf

Que ver en Colonia

Los mejores planes gratis en Berlin

Vanesa Sánchez

¡Hola! Soy Vane y soy la creadora y escritora de La Ardilla Voladora desde el año 2020. Soy informática de profesión y viajera por naturaleza. Mi trabajo aquí consiste en escribir todo lo que necesario sobre los lugares que he visitado para que tu tengas todas las herramientas para organizar tu viaje de la mejor manera posible. Aquí puedes saber más sobre mí y si aún quieres más, puedes seguirme en Instagram. ¡Nos vemos por el mundo!

Vanesa Sánchez