7 secretos de Bolonia para descubrir la ciudad (+ mapa)

Si estás de visita y quieres descubrir todo lo que esconde la ciudad, apunta los 7 secretos de Bolonia.

Bolonia es una de las ciudades más antiguas y culturalmente ricas de Europa. Conocida por su universidad, la más antigua del mundo occidental (fundada en 1088), Bolonia ha sido un centro de educación y conocimiento durante siglos. Su centro histórico es un entramado de calles medievales, pórticos y plazas que conservan un aire lleno de historia. La ciudad es famosa por su gastronomía, siendo la cuna de la salsa boloñesa, además de sus imponentes torres medievales, destacando las emblemáticas torres Asinelli y Garisenda, que dominan el paisaje urbano.

Los 7 Secretos de Bolonia son una serie de curiosidades y leyendas que invitan a descubrir facetas ocultas de la ciudad y la ciudad en si de una manera diferente y aquí te los cuento todos y al final encontrarás el mapa con su ubicación.

1. La Fuente de Neptuno

En el post sobre los lugares que ver en Bolonia te hablaba de la Fuente de Neptuno como uno de los lugares obligatorios, pero esta fuente también tiene el primer secreto de la ciudad.

Cuando Neptuno fue esculpido, se le hicieron unos atributos que a la Iglesia le parecieron exagerados y mandaron rectificarla. Es verdad que se modificó la estatua, pero se incluyó un efecto óptico para que, desde un lugar específico, el pulgar de Neptuno parezca su miembro.

Este lugar es la única baldosa de diferente que hay en la Plaza de Neptuno, teniendo a Neptuno de espaldas. ¡Búscala!

Fuente de Neptuno, 7 secretos de Bolonia
Fuente de Neptuno

2. Arco de los susurros

No te vas a ir muy lejos para encontrarte con el Arco de los Susurros, en los arcos del Palazzo del Podestà.

Funciona de esquina a esquina del arco y para que puedas probarlo, deberéis ser dos personas. Mirando a la pared en cada esquina podrás susurrar algo y se escuchará en el otro lado.

Históricamente, esto se utilizaba cuando los curas tenían que confesar a los enfermos con la lepra para evitar contagios.

3. Luz de Petronio

El tercer de los 7 secretos de Bolonia es para la Basílica de San Petronio.

Para descubrirlo debes entrar a la Basílica y esperar al momento en el que el sol está más alto (sobre mediodía). ¿Y esto por qué? Pues la razón es que hay un meridiano en el interior de la basílica (el más grande del mundo) y cuando el sol está en su punto más alto se puede saber la hora exacta.

Basílica San Petronio, Que ver en Bolonia
Basílica de San Petronio

4. La Finestrella

Es el turno ahora de uno de los 7 secretos de Bolonia favoritos, pero también fue un poco decepcionante para mí.

Tendrás que irte a la calle Via Piella 18 y ahí buscar una pequeña ventanita que se abre a uno de los canales que tiene Bolonia. Y es que no solo Venecia tiene sus canales.

Es un lugar bonito, pero está muy idealizado y hay hasta cola para abrir la ventana.

7 secretos de Bolonia, Que ver en Bolonia
Uno de los 7 secretos de Bolonia

5. Las 3 flechas

Ahora pondrás rumbo a la calle Strada Maggiore a la altura del Pasaje Corte Isolani. Lo reconocerás fácilmente, tanto por la foto que tienes aquí abajo, como por todas las personas que verás mirando hacia arriba.

En el techo de madera de este pasaje podrás ver tres flechas de madera clavadas. La leyenda dice que las flechas eran para asesinar un hacendado de la ciudad, pero los tiradores se despistaron porque apareció una mujer desnuda en la ventana.

Igual que te digo que la leyenda dice que son tres, yo solo llegué a ver dos y la segunda hasta me costó. ¡Así que ánimo!

Pasaje Corte Isolani, 7 secretos de Bolonia
Pasaje Corte Isolani

6. La Cara del Diablo

Voy llegando al final de la lista de los 7 secretos de Bolonia así que toca ir a ver la cara del Diablo y la encontrarás en Piazza Santo Stefano.

Aquí vivía una de las familias más poderosas de la ciudad pero que se llevaban a matar entre ellos. El padre de la familia mandó esculpir las caras de todos los miembros de la familia en la fachada. El escultor no solo hizo eso, sino que añadió la cara del diablo para simbolizar el mal que tenía esa familia.

Cara del Diablo, 7 secretos de Bolonia
Cara del Diablo

7. Cannabis medieval

El último de los 7 secretos de Bolonia es uno de los que más curioso me resulta. Tendrás que ir al Canton de’ Fiori, en la fachada de la Casa Stagni, para encontrar un fresco con la siguiente inscripción: panis vita, canabis protectio, vinum laetitia.

Esto significa El pan es vida, el cannabis es protección y el vino es alegría. La inscripción tiene su historia, claro. Y es que el cannabis era una de las grandes fuentes de ingresos de los agricultores de Bolonia, cuando aún no era ilegal.

Casa Stagni, 7 secretos de Bolonia
Casa Stagni

Que ver en Bolonia y alrededores

Si has llegado hasta aquí es porque estás organizando tu visita a esta ciudad así que aquí te dejo una visita guiada por Bolonia y la lista de los lugares que ver en Bolonia para que puedas completar la visita.

Si dispones de más días de ruta por Italia, aquí te dejo algunas de las ciudades cercanas más increíbles para combinar con Bolonia.

  • Florencia: A solo una hora de Bolonia, Florencia es la cuna del Renacimiento. Su centro histórico alberga monumentos como el Duomo, el Ponte Vecchio y la Galería Uffizi, que expone obras maestras de artistas como Miguel Ángel y Botticelli. Es un destino imprescindible para los amantes del arte y la historia y estos son todos los lugares que ver en Florencia.
  • Venecia: Ubicada a unas dos horas de Bolonia en tren, Venecia enamora con sus canales, góndolas y la impresionante Plaza de San Marcos. La ciudad flotante es famosa por su arquitectura gótica, el Palacio Ducal y su vibrante cultura, especialmente durante el carnaval. Estos son todos los lugares que ver en Venecia.
  • Milán: A poco más de una hora y media en tren desde Bolonia, Milán es un centro global de la moda y el diseño. Su monumental catedral gótica, el Teatro alla Scala y La Última Cena de Leonardo da Vinci la convierten en una visita ideal. Aquí tienes todos los lugares que ver en Milán.
  • San Marino: A una hora y media en coche, San Marino es uno de los estados más pequeños del mundo. Su casco antiguo, situado en la cima del Monte Titano, ofrece vistas panorámicas y fortalezas medievales.
  • Roma: A poco más de dos horas en tren de alta velocidad, Roma, la Ciudad Eterna, es un viaje al pasado. El Coliseo, el Foro Romano, la Ciudad del Vaticano y la Fontana di Trevi son solo algunos de los monumentos que ver en Roma.
Ponte Vecchio, que ver en florencia
Ponte Vecchio, Florencia

Mapa de los 7 secretos de Bolonia



Pues hasta aquí la lista de los 7 secretos de Bolonia. Espero que los encuentres todos en tu próxima visita a la ciudad.

¡Buen viaje! 🧳

Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.

Vanesa Sánchez

¡Hola! Soy Vane y soy la creadora y escritora de La Ardilla Voladora desde el año 2020. Soy informática de profesión y viajera por naturaleza. Mi trabajo aquí consiste en escribir todo lo que necesario sobre los lugares que he visitado para que tu tengas todas las herramientas para organizar tu viaje de la mejor manera posible. Aquí puedes saber más sobre mí y si aún quieres más, puedes seguirme en Instagram. ¡Nos vemos por el mundo!

Vanesa Sánchez