Esta es la guía de todo lo que necesitas saber para visitar Mua Cave, uno de los lugares más increíbles que ver en Vietnam.
Mua Cave, también conocida como Hang Mua en vietnamita, es una impresionante formación geológica que encontrarás en Ninh Binh. Su nombre, Mua, significa bailar en vietnamita, y esta cueva ha sido bautizada así debido a la colina de al lado que parece una bailarina en movimiento.
La historia de Mua Cave se remonta a siglos atrás, cuando fue descubierta y utilizada por los locales como refugio durante tiempos de guerra. Pero también tiene un significado cultural y religioso. La cueva está asociada con leyendas y mitos locales que han pasado de generación en generación. Se cree que la montaña que está al lado (la pequeña) es sagrada, y en su cima se encuentra un pequeño templo dedicado a la Diosa Quan Am (también conocida como la Diosa de la Misericordia).
En la cima de la montaña encontrarás el Templo del Dragón. Un pequeño santuario que se ha convertido en uno de los principales motivos de visita. Este templo, también conocido como Den Mua en vietnamita, es venerado por su significado espiritual en la región de Ninh Binh. Según las leyendas locales, el dragón en la montaña está vinculado a la protección y prosperidad de la tierra que lo rodea. Se dice que su presencia influye en el clima y las condiciones de cultivo, asegurando buenas cosechas y bendiciones para la comunidad local.
Así que si quieres visitar Mua Cave en tu paso por Ninh Binh, aquí te dejo toda la info.
Cómo llegar a Mua Cave
Como te comentaba, Mua Cave se encuentra en la provincia de Ninh Binh (aproximadamente 100 km al sur de Hanói) y se puede llegar hasta aquí por muchos medios.
La forma más común de llegar a Ninh Binh es coger un tren o un bus desde la capital, Hanoi. El viaje en tren dura alrededor de 2 horas, mientras que en bus puede llevar entre 2 y 3 horas, dependiendo del tráfico. Ambas opciones son igual de recomendables, aunque quizá me decantaría por un bus a primera hora de la mañana y dejaría el tren para trayectos más largos como de Ninh Binh a Hue o a Hoi An.
Puedes comprar los billetes online en páginas como 12goasia o hablarlo con el hostal/hotel donde te alojes. Normalmente, si lo contratas con el alojamiento, te pasan a buscar ahí mismo sin tener que desplazarte tú y suelen ser hasta más baratos que online. Todo ventajas.
Yo te recomiendo alojarte en Tam Coc y desde aquí visitar Mua Cave, que puedes llegar tanto en moto como en bicicleta. Yo lo hice en bici y tardé como una media hora.
Alojamiento barato en Tam CocVisitar Mua Cave
Organizar la visita Mua Cave requiere tener en cuenta ciertos aspectos antes de ponernos en marcha.
Por motivos de protección y conservación, tanto de la cueva como de las montañas, debemos pagar una entrada al recinto. En este recinto, además, hay un resort, por lo que al principio estarás paseando por los jardines con aires vietnamitas de un alojamiento, hasta llegar a los pies de la cueva.
Si te guías por el nombre y vamos a visitar la cueva nada más, no necesitarás más que 5 minutos. Es una cueva bastante pequeñita que se encuentra en la base de la montaña, justo donde empiezan los escalones.
Pero ya que habrás pagado la entrada, lo bueno es aprovecharla al máximo. La cueva se encuentra bajo dos montañas que son realmente impresionantes y de las cuales podrás conquistar la cima, de la que te separan algo más de 500 escalones. Los escalones tallados en piedra no son para nada fáciles ya que cada uno es de un tamaño diferente y, por si fuera poco, esta zona es siempre muy húmeda y calurosa.
Bajo mi experiencia, lo ideal es empezar a subir (con calma, por supuesto) hasta llegar a la bifurcación. Aquí tendrás que decidir si vas a la montaña pequeña (donde está el templo de la Diosa de la Misericordia) o la montaña grande (donde está el templo del dragón). Mi recomendación es que vayas a las dos pero que empieces por la pequeña, para terminar en lo más alto con las vistas más espectaculares.
Desde cualquiera de las dos cimas tendrás unas vistas brutales de los campos de arroz, el río Ngo Dong y de las montañas kársticas impresionantes que se levantan por la zona.
Mis vistas favoritas son desde la montaña más grande mirando hacia la montaña pequeña. ¡Es impresionante!
Cuando ir a Mua Cave
Lo ideal para visitar esta zona es hacerlo durante la estación seca, que va de noviembre a abril como te cuento en este artículo sobre Ninh Binh.
Pero en cuanto a Mua Cave y la subida a la montaña, tienes dos opciones. O lo haces super temprano por la mañana o vas para ver el atardecer desde la cima. Nunca vayas en las horas altas de sol ya que entre el esfuerzo físico, la humedad y el sol pueden jugarte una mala pasada.
Últimamente se ha convertido en un lugar demandado para ir a ver el atardecer, por lo que es posible que te lo encuentres algo concurrido.
Lo cierto es que, en la época en la que yo fui (mayo) el sol se ponía por detrás del dragón, por lo que para verlo tenías que estar directamente en el dragón. Hay una especie de camino marcado desde la cima hasta el dragón pero es un camino de piedras afiladas y solo una pequeña cuerda te separa del precipicio. Es bastante peligroso y más cuando hay tanta gente como había cuando yo fui. ¡Mucho cuidado!
Aunque no veas el sol desaparecer por detrás de la montaña, los colores de los que se va a pintar el cielo ya te van a dar una de las imágenes más bonitas de Vietnam, o la que más, y además le va a dar un tinte místico a tu visita a Mua Cave.
Entradas a Mua Cave
Dicho todo lo anterior, vamos a hablar de dinero. Como ya sabes, para acceder al recinto y poder visitar la cueva y subir las dos montañas tendrás que pagar una entrada.
El precio de la entrada es de 100.000 dongs, unos 4€.
A esto tendrás que sumarle el cómo vas a llegar hasta aquí. Contando que ya has alquilado moto o bicicleta, tendrás que pagar, además, el parking. El precio depende un poco de las personas que estén por allí, ya que no son parking oficiales.
Yo pagué 10.000 dongs (unos 0,40€) pero podía haber pagado la mitad. Ya sé que es muy poco dinero, pero la sensación de sentirse estafada está ahí.
Te cuento cómo va la cosa. Cuando te vas acercando hacia la entrada con tu bici/moto habrá siempre alguien que te va a parar y te va a decir que de ahí no puedes pasar sino vas caminando y te dirá lo del parking para que dejes ahí tu vehículo. Esto serán unos tres minutos caminando hasta la entrada. La cuestión es que SI que puedes seguir porque hay más parking más cerca y que además cobran la mitad (unos 5.000 dongs). Aquí el truco es decirles a los primeros que solo vas a mirar hasta la entrada y buscar el parking más barato. Este truco aplica a todo Vietnam cuando tengas un vehículo propio, así que tenlo muy en cuenta.
Si quieres ahorrarte todo esto y combinar la visita de Mua Cave con otros atractivos de la zona, te recomiendo esta excursión por Hoa Lu, Mua Cave y la Reserva Natural de Van Long.
Recomendaciones para visitar Mua Cave
Antes de cerrar este artículo sobre como visitar Mua Cave, quiero sacar la madre que llevo dentro y darte algunas recomendaciones para sobrevivir a tu visita a este lugar.
- Lleva agua. Básico, ¿verdad? Yo creo que el truco está en lo siguiente. Si es un día de mucho calor – que lo será – llévate una botella bien fría que te llegue hasta mitad de camino. Subiendo la montaña, en la bifurcación hay un puestito que vende bebidas y algo de picar también, ahí te puedes comprar la segunda botella de agua fría para el resto del camino. Aún no lo sabes, pero te sorprenderá lo rápido que se calienta el agua en Vietnam.
- Utiliza ropa cómoda y, a poder ser, transpirable.
- Llévate algo de picoteo para ver el atardecer o simplemente para comer algo cuando llegues a la cima mientras disfrutas de las vistas y de un merecido descanso.
- La entrada solo se puede pagar en efectivo, ¡tenlo presente!
- No te olvides en casa de la protección solar y de una gorra o algo que te cubra del sol.
- Si vas a ver el atardecer y has optado por la bicicleta, no te olvides de llevar una linterna o algo que te dé luz para la vuelta. No hay farolas en la mitad del camino por lo que puede ser peligroso ir sin ninguna luz que te permita ver y que te vean.
- En total estarás un par de horas o tres en este lugar, por lo que tenlo en cuenta para las horas de sol si vas por la mañana o para el atardecer si vas por la tarde.
Que ver en Ninh Binh
Ya que estás por la zona, conocer Ninh Binh o Tam Coc es imprescindible en cualquier visita a Vietnam.
Además de visitar Mua Cave puedes conocer lugares como la Pagoda Bich Dong o dar un paseo por las cuevas de Trang An.
Que ver en Ninh BinhPara alojarte por la zona, lo mejor es elegir Tam Coc, estarás bien conectado con todos los lugares que ver y encontrarás alojamientos increíbles a precios increíbles.
Alojamiento barato en Tam CocORGANIZA TU VIAJE A NINH BINH
5% de descuento en tu seguro de viajeLos mejores alojamientos en Ninh Binh
Tours y excursiones en español en Ninh Binh
Vuelos a Hanoi a los mejores precios
N26, tarjeta sin comisiones en todo el mundo
Tarjeta SIM para cualquier parte del mundo
Cambio de divisa al mejor precio
Pues esto es todo lo que necesitas saber para visitar Mua Cave. Si estás de ruta por Vietnam, aquí te dejo los lugares que ver en Hanoi, los lugares que ver en Hue, la visita a la Bahía de Ha Long y 2 alternativas a Sapa para conocer los famosos campos de arroz del país.
Si tienes alguna duda, puedes usar los comentarios para ello.
¡Buen viaje! 🧳
Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.