Hoy te traigo la lista de los lugares que ver en una de las ciudades más guays que me he encontrado en el sudeste asiático: Hanoi. Vamos a conocer todos los lugares que ver en Hanoi, la capital de Vietnam y la puerta de entrada para muchos de los viajeros que quieren conocer el país.
Historia de Hanoi
Antes de empezar a conocer los lugares que ver en Hanoi, voy a contarte un poquito de su historia. Hanói es la capital de Vietnam y una de las ciudades más antiguas del país. Su historia se remonta a más de mil años atrás.
Hanói fue fundada en el año 1010 durante la dinastía Ly. En ese momento, la ciudad se llamaba Thăng Long, que significa Dragón Ascendente. Thăng Long se convirtió en la capital de Vietnam y fue el centro político y cultural del país durante muchos siglos.
Durante el dominio colonial francés, Hanói se convirtió en el centro administrativo de Indochina francesa en 1887. Los franceses dejaron una gran influencia en la arquitectura y el diseño urbano de la ciudad, que todavía se puede apreciar en muchos edificios coloniales que han sido preservados.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam se dividió en dos zonas, el norte controlado por los comunistas y el sur respaldado por Estados Unidos. Hanói se convirtió en la capital de la República Democrática de Vietnam, liderada por Ho Chi Minh, y fue un centro clave durante la Guerra de Vietnam.
En 1975, después de la reunificación de Vietnam, Hanói continuó siendo la capital de la nueva República Socialista de Vietnam. Durante las décadas siguientes, la ciudad experimentó un crecimiento económico y urbano significativo, con la construcción de nuevos edificios, infraestructuras y la expansión de su población.
Cómo llegar a Hanoi
Se puede llegar a Hanoi casi desde cualquier parte. Al ser la capital de Vietnam está super bien conectada tanto para quien se mueve por Vietnam como para quien llega por primera vez.
- Por avión: El Aeropuerto Internacional de Noi Bai, ubicado a unos 45 minutos en coche del centro de Hanói, es el principal punto de entrada para los viajeros internacionales. Ofrece conexiones directas con muchas ciudades de Asia y algunas ciudades importantes de Europa, Australia y Oriente Medio. También existen vuelos domésticos desde y hacia otras ciudades de Vietnam, como Hoi An o Ho Chi Minh.
- Por tren: Hanói cuenta con una estación de tren principal que está conectada con muchas ciudades importantes de Vietnam. Los trenes son una de las maneras más auténtica de conocer Vietnam aunque, como es lógico, los tiempos son mucho mas largos que si vamos en avión.
- Por autobús: moverse en bus por Vietnam es casi casi inevitable y muchos de ellos tienen salida o llegada en Hanoi. Se trata de la opción más económica incluso para los grandes desplazamientos gracias a los buses cama (night bus).
Cambio de divisa
La moneda oficial de Vietnam es el dong (₫) y cambiar dinero es relativamente fácil. Tanto en las casas de cambio de los aeropuertos como en las ciudades el cambio es bastante bueno.
Además puedes sacar dinero en los numerosos cajeros que encontraras por toda la ciudad. Lo mejor para ello es que tengas una tarjeta para pagos en el extranjero. Yo viajo siempre con Revolut, donde tengo hasta 3 retiradas en efectivo en el extranjero por mes sin comisiones. Además, en este viaje empecé a utilizar la Rebellion que tiene unas condiciones muy parecidas.
⚠️ Pero mucho cuidado con el dinero en efectivo. ⚠️ Vietnam tiene una moneda muy devaluada por lo que al cambio vas a conseguir muchos millones y billetes con muchos 0 que se parecen entre ellos. No es lo habitual, pero si que ha pasado que han dado de cambio 20.000 en lugar de 200.000, así que ¡revisa siempre el cambio!
SIM Card
¿Estar siempre conectada? ¿Necesitas mapas? ¿El traductor? ¡Pues yo también!
La verdad es que la tarjeta SIM es una de las cosas que más me costó conseguir porque veía los precios bastante elevados, pero bueno, es el precio que hay que pagar. Te cuento las opciones que hay para tener internet en Vietnam:
- eSIM: puedes llevarte el internet desde casa con tu tarjeta y así asegurarte estar conectado desde el primer momento. Recuerda que tienes un
- SIM prepago: la opción más barata es comprar una SIM al llegar a Vietnam. En el propio aeropuerto puedes comprar. Yo compré la de un mes por unos 15€ al cambio. Repito, me parece caro, pero necesitaba pedir un grab para salir del aeropuerto y el WiFi no funcionaba así que no me quedó más remedio. Si consigues llegar al centro sin la SIM encontrarás muchísimo mejores precios. Hasta puedes comprarla en un 7eleven (y esto vale para todo el sudeste asiático), que son super baratas.
Seguro de viaje
Nunca se sabe qué puede pasar durante un viaje, por lo que es importante contratar un seguro de viaje que cubra todas los posibles “y si…”. En la sección de Descuentos te dejo todas las empresas en las que yo comparo precios antes de comprar, pero
Algo de vietnamita
Sé que no te voy a enseñar vietnamita ahora en dos minutos, pero si unas cuantas palabras que te pueden ayudar a situarte o saber de qué se está hablando:
VIETNAMITA | ESPAÑOL |
Xin chào | Hola |
Cảm ơn | Gracias |
Không có gì | De Nada |
Xin lỗi | lo siento / disculpe |
Có | Si |
Không | No |
tôi ăn cháy | Soy vegetariano/a |
không cay | No picante |
tình tiền | La cuenta |
Cuanto tiempo dedicarle a Hanoi
Hanoi es una ciudad muy grande, pero los atractivos turísticos están todos muy cerca, por lo que dos días será suficiente para poder conocerla completa. Si no dispones de mucho tiempo en el país, yo le dedicaría un solo día y dejaría más tiempo para otros lugares más bonitos de Vietnam.
Que ver en Hanoi
Ahora que ya estamos en situación, vamos a conocer los lugares que ver en Hanoi.
Old Quarter
El Barrio Antiguo, conocido como el Old Quarter, es una zona icónica de Hanói.
Está ubicado en el corazón de Hanói, cerca del lago Hoan Kiem. Y lo que más llama la atención son sus calles estrechas y laberínticas, cada una con su propio gremio tradicional y productos distintivos. Cada calle solía ser el hogar de un gremio específico de comerciantes, y a menudo lleva el nombre de lo que se vendía allí, como la calle de la seda, la calle de la plata, la calle de los zapatos, etc.
Además de la vida comercial, el Old Quarter también alberga varias atracciones turísticas, como el Templo de Bach Ma, que es uno de los templos más antiguos de Hanói, y la Torre del Reloj, que es un símbolo icónico de la ciudad. El lago Hoan Kiem, con su Puente Rojo (The Huc) y el Templo de la Tortuga (Ngoc Son).
Lago Hoan Kiem
El lago Hoan Kiem es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Hanoi.
Hoan Kiem significa Espada Restituida en vietnamita y el nombre del lago se deriva de una legendaria historia local. Según la leyenda, el emperador Le Loi recibió una espada mágica de una tortuga en el lago para ayudarlo a expulsar a los invasores chinos en el siglo XV. Después de la victoria, el emperador devolvió la espada a la tortuga en el lago, de ahí el nombre.
Además de tener el Templo de la Tortuga en su interior, el lago y sus alrededores son un lugar popular, sobre todo los fines de semana, cuando las calles de alrededor se hacen peatonales y se puede disfrutar del paseo sin trafico y del mercado Dong Xuan.
Templo Ngoc Son
Este templo se encuentra en el lago Hoan Kiem y está conectado a tierra por el Puente Huc, un puente emblemático de la ciudad. El puente Huc, que significa puente de la suerte, es un puente de madera roja con un techo de tejas verdes de lo más fotogénico.
El templo fue construido en el siglo XVIII y está dedicado a Tran Hung Dao, un héroe vietnamita que luchó contra las invasiones extranjeras, y a otros destacados líderes y figuras históricas de Vietnam.
Train Street
Esta calle, conocida localmente como Đường Rầm en vietnamita es uno de los lugares que más visitas recibe en la ciudad de Hanoi.
Lo que hace especial a la Calle del Tren es que las vías del tren pasan muy MUY cerca de las casas y los puestitos (como vemos también en ciudades como Bangkok y su mercado de las vías del tren), creando un espectáculo digno de ver cada vez que pasa el tren.
Catedral de San José
Vamos ahora con uno de los lugares de culto más destacados de Hanoi. Es una iglesia católica de estilo neogótico y uno de los hitos arquitectónicos más reconocibles de la ciudad.
La construcción de la catedral comenzó en 1886 y se completó en 1888. Fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel, quien también diseñó la más que conocida Torre Eiffel. La catedral se destaca por su fachada de ladrillo rojo y sus dos altas torres con campanarios.
Si por fuera es brutal, el interior no se queda atrás. Altos techos abovedados, cristaleras coloridas y una atmósfera de paz.
The Note Coffee
Esto no es, quizá, un punto turístico, pero si es un lugar que tienes que ver en Hanoi. Se trata de una cafetería que encontramos muy cerca del lago Hoan Kiem y que tiene una particularidad muy llamativa.
Todo el local está cubierto por notas que han ido escribiendo los viajeros y visitantes con sus mensajes de amor, paz, amistad o lo que se les haya ocurrido en ese momento. Y cuando digo todo, es TODO. Las escaleras, las mesas, las paredes, los ventiladores, las sillas, las ventanas, etc.
Es un lugar perfecto para desayunar o merendar y dejar tu mensaje para la posteridad en la otra punta del mundo.
Calle Ta Hien
Así con el nombre en vietnamita quizá no te diga, pero si te la traduzco, la cosa cambia. Uno de los mejores lugares que ver en Hanoi es la Calle de la Cerveza. Esta calle es conocida por ser un punto de encuentro para los turistas y los locales que buscan disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.
Es especialmente conocida por su amplia selección de cervezas, tanto locales como internacionales. Muchos establecimientos ofrecen mesas y sillas en la acera, creando un ambiente animado y social donde puedes disfrutar de una bebida y observar el bullicio de la calle.
⚠️ Pero OJO, quieren atender a tantas personas a la vez que ponen las mesas y sillas en medio de la carretera. La policía lo sabe y pasa de vez en cuando con un camioncito para llevarse las sillas que están incumpliendo la normativa. Esto los bares lo saben y cuando se acerca empiezan a recogerlo todo super rápido y moviendo los turistas de unas mesas a otras hasta que la policía se vaya. Es algo digno de ver.
Pero además de una buena cerveza, esta calle es un buen lugar para probar la comida callejera vietnamita, como el bánh mì (bocadillo vietnamita), bánh xèo (crepe de arroz) o los nem (rollitos vietnamitas).
Dong Xuan
El Mercado Dong Xuan es uno de los mercados más grandes y antiguos de Hanói. Se trata del mercado de fin de semana que, además, se hace desde por la tarde hasta la noche.
Y como en casi cualquier mercado de Asia, aquí puedes encontrar de toooodo, desde ropa, tecnología o souvenirs hasta carnes, verduras o decoración para casa.
Es especialmente famoso por poder encontrar ropa y artículos de marcas reconocidas en todo el mundo a precios bajísimos. Yo no sé decirte si son reales o no, pero lo cierto es que son marcas cuyas fabricas están instauradas en Vietnam.
Templo de la Literatura
El Templo de la Literatura, conocido en vietnamita como Văn Miếu, es un templo histórico y un lugar sagrado. Fue construido en el año 1070 durante la dinastía Ly y originalmente fue establecido como un lugar de estudio y educación confuciana. Esto lo convierte en la primera universidad de Vietnam.
En el interior del templo encontramos varios patios y estructuras arquitectónicas tradicionales vietnamitas. El punto central del templo es el Altar de Confucio, donde se encuentra una estatua del famoso filósofo chino y se realizan ceremonias en su honor.
En el Templo de la Literatura, también encontrarás una serie de estelas de piedra llamadas estelas de la sabiduría. Estas estelas son inscripciones que honran a los estudiantes más destacados que aprobaron los exámenes imperiales de alto rango durante las dinastías Ly y Le. Cada estela tiene grabados los nombres y logros de los laureados y son una muestra del sistema educativo antiguo de Vietnam.
El Templo de la Literatura es un importante sitio histórico y cultural en Hanói y ha sido reconocido como Patrimonio Nacional en Vietnam. Es un lugar visitado tanto por turistas como por lugareños, especialmente durante los períodos de exámenes. Pero por si fuera poco y para que veas la importancia de este lugar, el Templo de la Literatura lo vas a tener en tus manos mas de una vez, ya que se encuentra en los billetes de 100.000 dongs.
Pagoda del Pilar Único
La Pagoda del Pilar Único, conocida como Chùa Một Cột en vietnamita, es un templo budista icónico de la ciudad.
El templo fue construido originalmente en el siglo XI por el emperador Ly Thai Tong de la dinastía Ly. Su diseño nos hace recordar a una flor de loto emergiendo del agua, lo que le da su nombre. La estructura principal del templo se encuentra sobre un único pilar de piedra, que se extiende desde un estanque rectangular.
La Pagoda del Pilar Único es un lugar de culto y peregrinación para los budistas, quienes vienen a rezar y hacer ofrendas. El templo es especialmente popular entre quienes buscan quedarse embarazadas, ya que se cree que visitar y rezar en el templo trae fertilidad y bendiciones para tener hijos. Yo no subí…
Mausoleo de Ho Chi Minh
El Mausoleo de Ho Chi Minh es un monumento histórico y el lugar de descanso final del líder comunista vietnamita, Ho Chi Minh. Fue construido después de la muerte de Ho Chi Minh en 1969 y se completó en 1975. El edificio de mármol gris, de estilo solemne y monumental, sigue el diseño de los mausoleos de otros líderes comunistas famosos, como Lenin en Rusia y Mao Zedong en China.
Está abierto al público para su visita y dentro podemos encontrar el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh. Los visitantes pueden entrar al mausoleo y ver el cuerpo de Ho Chi Minh, pero deben seguir un estricto código de vestimenta y comportamiento. Por supuesto, la ropa con la que vayas determinará si te dejan pasar o no, deberás estar en completo silencio y están más que prohibidas las fotos y videos en el interior.
Junto al mausoleo, también encontrarás otros sitios de interés, como las casas de Ho Chi Minh, donde vivió durante los últimos años de su vida
Como curiosidad te diré que el cuerpo embalsamado del líder comunista viaja una vez al año a Rusia, donde le hacen el mantenimiento al lado de Lenin.
Pagoda Tran Quoc
La Pagoda Tran Quoc es una antigua y venerada pagoda budista y uno de los lugares más bonitos que ver en Hanoi. Se encuentra en la península de Thanh Nien, a orillas del lago Occidental (Ho Tay).
Construida originalmente en el siglo VI, durante la dinastía Ly, la Pagoda Tran Quoc es considerada la pagoda más antigua de Hanói y una de las más antiguas de Vietnam.
Museo Etnográfico de Vietnam
Estamos llegando al final de nuestra lista de lugares que ver en Hanoi y vamos ahora al Museo Etnográfico de Vietnam, museo dedicado a la preservación y exhibición de la diversidad cultural de los grupos étnicos de Vietnam.
El museo fue fundado en el año 1997 y su objetivo principal es promover el conocimiento y el respeto por la cultura y las tradiciones de los diferentes grupos étnicos que componen Vietnam. Es una de las mejores maneras de conocer la cultura y como viven las etnias por todo el país.
Así que aquí encontrarás una gran colección de artefactos, exhibiciones y objetos relacionados con los diferentes grupos étnicos de Vietnam. Pero además, aquí podrás conocer como viven las etnias y como construyen sus casas, pudiendo hasta entrar en ellas.
Teatro Thang Long
Aunque haya dejado el teatro para el final de los lugares que ver en Hanoi es uno de mis favoritos, sin duda. Aquí vas a poder disfrutar de una tradición cultural vietnamita única: las marionetas de agua.
Esta forma de hacer teatro se originó en el delta del río Rojo en Vietnam hace más de mil años y se hace con marionetas de agua talladas a mano y pintadas que son controladas por titiriteros ocultos detrás de un telón en el agua. Pero además, las actuaciones están acompañadas de música tradicional vietnamita en directo.
El teatro tiene actuaciones varias veces al día donde se representan escenas de la vida rural, mitos y leyendas vietnamitas, y eventos históricos. Aunque las narraciones y la música sea todo en vietnamita (y no entiendas nada) te darán un programa con el nombre del acto para que no estés tan perdida y es una experiencia brutal. ¿Podrás adivinar como mueven las marionetas por debajo del agua?
El precio de la entrada varía entre los 60.000 dongs y los 100.000 dongs (entre 2,3 y 3,8€). Suele llenarse así que lo ideal es que compres las entradas primero y luego vayas a pasear por el lago o visitar el Templo de la Tortuga.
Como moverte por Hanoi
Hanoi es puuuro caos, pero caos controlado y bonito. Puedes moverte caminando a casi cualquier lugar. Y al que no puedas, siempre puedes tirar de Grab moto (mi favorito), taxi Grab o incluso de algun TukTuk.
Lo peor de moverse por Hanoi es literalmente moverse por Hanoi. Cruzar la calle es un riesgo que tenemos que asumir para poder llegar a cualquier lado. Los pasos de peatones, aunque pintados, son completamente invisibles, al igual que las luces rojas de los semáforos.
Aunque vayas a pensar que estoy loca, el truco es lanzarse buscando los huecos y hacerlo con total confianza. ¡No corras! Las motos te han visto y te van a esquivar, pero si corres, les dejas poco margen de esquivarte y será peor. El ultimo truco creo que es buscar si hay mas gente intentando cruzar y hacer bloque, ¡cuantos más, mejor!
Donde alojarte en Hanoi
En Hanói, hay una amplia variedad de opciones de alojamiento para adaptarse a diferentes gustos y presupuestos. Por norma general, Vietnam no es un país caro, pero eso no quita que se pueda convertir en todo un lujo con nuestras elecciones de alojamiento o transporte. Estas son las mejores zonas para alojarse:
- El Barrio Antiguo (Old Quarter): Esta es una de las zonas más animadas de Hanói. El Barrio Antiguo cuenta con calles estrechas llenas de vida donde tendrás una gran cantidad de hoteles boutique, hostales y guesthouses. Aquí estarás cerca de atracciones turísticas populares como el lago Hoan Kiem y el Templo de la Literatura.
- Hoan Kiem: cerca del lago Hoan Kiem es conocida por ser una zona tranquila y elegante. Aquí hay variedad de hoteles de gama media y alta, así como algunos hoteles boutique de lujo. Esta zona es ideal si buscas un entorno más tranquilo y relajado, pero aun así estar cerca de los lugares de interés principales.
- West Lake (Tay Ho): Situado al oeste del centro de Hanói, West Lake es un área residencial popular con vistas al lago y una atmósfera más tranquila. Aquí encontrarás una mezcla de hoteles de lujo, apartamentos y villas de alquiler a corto plazo. Esta zona es ideal para aquellos que buscan un ambiente más relajado y un escape de la bulliciosa ciudad.
Si tu compi de viaje es una mochila (como es mi caso) la zona más barata para alojarse es el Old Quarter. Si el presupuesto no es un problema, yo me decantaría por Hoan Kiem, sin duda.
Es recomendable reservar tu alojamiento con antelación, especialmente durante la temporada alta de turismo, para asegurarte de tener opciones disponibles y obtener las mejores tarifas. Aquí tienes los mejores alojamientos en Hanoi.
Mapa de los lugares que ver en Hanoi
ORGANIZA TU VIAJE A HANOI
5% de descuento en tu seguro de viajeLos mejores alojamientos en Hanoi
Tours y excursiones en español en Hanoi
Vuelos a Hanoi a los mejores precios
N26, tarjeta sin comisiones en todo el mundo
Tarjeta SIM para cualquier parte del mundo
Cambio de divisa al mejor precio
Pues hasta aquí la lista de los lugares que ver en Hanoi.
Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios y lo añadimos a la lista.
¡Buen viaje! 🧳
Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.