Esta es la guía de los lugares que ver en Vik y alrededores, la zona sur de Islandia que guarda lugares naturales impresionantes.
Vík í Mýrdal, comúnmente conocido como Vík, es un pequeño pueblo costero en el sur de Islandia, pero tiene muchísima historia. Se dice que fue una de las primeras zonas descubiertas por los vikingos cuando llegaron a la isla. Según antiguas sagas islandesas, los exploradores que llegaron a esta inhóspita tierra lo hicieron desde las costas del sur, y Vík fue uno de los primeros asentamientos que encontraron. Este punto estratégico, rodeado por playas de arena negra y paisajes volcánicos, fue crucial para ellos, aunque en el primer intento no pudieron sobrevivir al invierno.
Sin rendirse, los vikingos volvieron a Vik, que significa Bahía, y soltaron dos troncos al mar, con la creencia de que a donde los llevase la marea sería un buen lugar para vivir. Estos troncos llegaron años más tarde a Reikiavik, que fue donde empezaron a hacer vida.
Vík es el lugar ideal para conocer la historia y la naturaleza salvaje de Islandia. Con su famosa playa de arena negra, Reynisfjara, y las formaciones de piedra basáltica, el pueblo y su super conocida iglesia son algo que no te puedes perder. Además, su ubicación lo convierte en una parada casi obligatoria si estás recorriendo la famosa Ruta 1, la carretera que rodea toda la isla.
En esta guía te cuento todos los lugares que ver en Vik y los alrededores, para que puedas montar tu propia ruta por esta zona y aquí te dejo la lista de los lugares que ver en Reikiavik, la capital del país y, seguramente, la primera parada de tu viaje. También puedes echarle un vistazo a la guía sobre el Circulo Dorado de Islandia o la guía sobre Islandia en Invierno.
1. Iglesia de Vik o Víkurkirkja
Voy a empezar la lista con el lugar que más ganas tenia de visitar en Islandia y no me preguntes porqué, porque ni yo misma lo sé. No sé si es por la escena, el paisaje o la iglesia en sí, pero no me defraudó.
Víkurkirkja es una pequeña iglesia blanca con techo rojo, ubicada en lo alto de una colina que domina el pequeño pueblo de Vik. Construida en 1934, se ha convertido en uno de los íconos más reconocibles de la zona y un lugar muy fotografiado.
La iglesia fue construida para resistir las duras condiciones climáticas de la región. Curiosamente, también se considera un refugio seguro en caso de que el volcán Katla, que está justo debajo del glaciar Mýrdalsjökull, entre en erupción y cause inundaciones. Los habitantes de Vík tendrían que refugiarse en esta colina para protegerse del agua y los escombros volcánicos.
La iglesia está rodeada de un pequeño cementerio que, si visitas Islandia en época navideña vas a ver que tienen luces y decoraciones en las lápidas. Es algo super curioso, especialmente de noche.
2. Reynisfjara
Reynisfjara es, sin duda, uno de los lugares más impresionantes y conocidos de Islandia y uno de los lugares que ver en Vik imprescindibles. Esta playa de arena negra volcánica es famosa por sus formaciones de columnas de basalto y por los imponentes pilares de roca llamados Reynisdrangar, que emergen del mar. La leyenda dice que estos pilares eran trolls que quedaron petrificados por la luz del sol mientras intentaban arrastrar un barco hasta la orilla.
La playa, aunque preciosa, es conocida como la playa más peligrosa del mundo. Esta playa tiene las conocidas como sneaker waves u olas silenciosas, que se esconden detrás de las olas más pequeñas y arrastran todo lo que encuentran a su paso. A la entrada de la playa tendrás un semáforo e indicaciones para saber hasta que punto de la playa puedes llegar. No hay socorristas ni personal en la playa, así que no te lo tomes a broma, en la media hora que estuve en la playa vi a dos personas terminar mojados de arriba abajo por una ola que nadie vio venir.
Esta playa también es un excelente lugar para observar aves marinas, como los frailecillos, que anidan en los acantilados cercanos durante los meses de verano.
CURIOSIDAD: Reynisfjara ha aparecido en montón de películas y series, incluyendo la séptima temporada de Juego de Tronos, pero también aparece en Noé, Star Trek: En la oscuridad y Rogue One: una historia de Star Wars.
Para aparcar aquí tienes que pagar 1.000 coronas (algo menos de 7€) y podrás pagarlo tanto en las maquinas que están en la pared de fuera de la cafetería o a través de la app Parka. No pienses que por no haber nadie controlando no saben que coches entran y salen. Hay cámaras en puntos estratégicos y te pondrán una multa si no pagas los parkings. Esto vale para toda Islandia.
3. El avión estrellado de Sólheimasandur
Uno de los lugares más intrigantes que ver en Vík es el avión estrellado de Sólheimasandur. Se trata de los restos de un avión de la Armada de los Estados Unidos que se estrelló en la costa sur de Islandia en 1973. Afortunadamente, todos los tripulantes sobrevivieron al accidente, pero el fuselaje del avión quedó abandonado en el desierto de arena negra por la dificultad que suponía sacarlo de allí, convirtiéndose en una atracción turística icónica.
Este avión es especialmente popular para los amantes de la fotografía y también en redes sociales. La combinación del fuselaje plateado contra el paisaje desolado y oscuro de Sólheimasandur crea una escena surrealista que parece sacada de una película de ciencia ficción.
El acceso a la zona está restringido a vehículos, por lo que puedes caminar unos 4 kilómetros desde el aparcamiento hasta los restos del avión o coger el bus que sale cada poco que te lleva y te trae. Este bus tiene un precio de 22€ por persona.
4. Skógafoss
Skógafoss es una de las cascadas más grandes y espectaculares de Islandia, con una caída de 60 metros y un ancho de 25 metros y es uno de los lugares que ver en Vik por los alrededores.
La cascada es famosa por la cantidad de arcoíris que se forman en sus aguas debido a la niebla constante que crea. Aquí puedes caminar hasta la base de la cascada para sentir el poder del agua de cerca, o subir las escaleras hasta la cima para disfrutar de una vista panorámica impresionante del río Skógá y el paisaje que lo rodea. Esto último es realmente impresionante, te lo prometo.
Según una leyenda local, un cofre lleno de oro está escondido detrás de la cascada. Además, Skógafoss es el punto de partida de la famosa ruta de senderismo Fimmvörðuháls, que lleva a través de glaciares, montañas y más cascadas.
5. Kvernufoss
A 3 minutos en coche de Skogafoss está una cascada que pocos visitan (especialmente en invierno) y que para nosotros fue una de las más bonitas que vimos, haciendo que sea un imprescindible que ver en Vik.
Aunque es menos conocida, esta cascada es igual de impresionante y ofrece una experiencia mucho más íntima. La caminata hasta Kvernufoss es corta y fácil y donde podrás ver caballos islandeses pastando cerca de ella.
La cascada cae desde una altura de aproximadamente 30 metros y está rodeada de un estrecho cañón verde. Aunque lo que la hace más especial es que puedes caminar detrás de la cortina de agua. ¡Una pasada! Aunque si vas a pasar por atrás, lleva ropa de cambio por si las moscas, porque puedes mojarte.
El sendero hasta Kvernufoss comienza en el museo Skógar, y la ruta es bastante tranquila. El parking aquí es de pago también (1.000 ISK).
6. Seljalandsfoss
Seljalandsfoss es una de las cascadas más icónicas que ver en los alrededores de Vik y en Islandia. Con una caída de 60 metros, esta cascada ofrece una experiencia única y una vista espectacular tanto desde el frente como desde la parte trasera, ya que también se puede caminar por detrás de la cortina de agua.
El sendero que rodea la cascada puede estar resbaladizo, especialmente en los meses de invierno, y puedes encontrarlo cerrado, como fue nuestro caso.
Todo sobre Islandia en inviernoMuy cerca de Seljalandsfoss se encuentra Gljúfrabúi, una cascada menos conocida pero igualmente impresionante. Escondida dentro de una grieta en la roca, puedes llegar hasta ella desde Seljalandsfoss siguiendo el camino que va hacia la izquierda.
El parking de Seljalandsfoss es también de pago y hay maquinas en el mismo aparcamiento y también puedes pagar por Parka. El precio son 1.000 ISK.
7. Gluggafoss
Gluggafoss, también conocida como Merkjárfoss, es una cascada única situada en la región de Fljótshlíð, al norte de Vík. Su nombre significa la cascada de las ventanas debido a las formaciones rocosas que crean pequeñas aberturas por donde el agua fluye, dando la impresión de estar mirando a través de ventanas naturales.
La cascada tiene varios niveles, y es posible acercarse bastante al agua. El entorno de Gluggafoss es tranquilo y menos concurrido que otras cascadas más famosas. Además, la zona es perfecta para hacer un picnic o simplemente relajarse mientras se escucha el sonido del agua.
Si has alquilado un coche normal (no un 4×4) y tienes pensado unir Seljalandsfoss con esta cascada, yo te recomiendo que des la vuelta en la rotonda de Hvolsvöllur porque la carretera atajo se hace eterna al ser de piedrecillas. El aparcamiento de Gluggafoss también es de pago y son 750 ISK.
8. Acantilado Dyrhólaey, un lugar que ver en Vik imprescindible
El acantilado de Dyrhólaey es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Vik. Su nombre significa isla con puerta debido al impresionante arco de roca que se adentra en el mar. Este acantilado ofrece vistas panorámicas inigualables de la costa del sur de Islandia, incluyendo la playa de arena negra de Reynisfjara, los pilares de Reynisdrangar y el glaciar Mýrdalsjökull en la lejanía.
Dyrhólaey es también un santuario para la vida silvestre. Durante los meses de verano, es posible ver aquí frailecillos, una de las aves más queridas de Islandia. Los frailecillos anidan en los acantilados, proporcionando una oportunidad única para observarlos de cerca.
El acceso a Dyrhólaey puede estar restringido durante la temporada de anidación de los frailecillos (entre mayo y junio) para proteger sus hábitats. Sin embargo, cuando está abierto, se puede llegar tanto a la parte baja como a la parte alta del acantilado.
9. The Endless Black Beach
The Endless Black Beach, también conocida como Sólheimasandur, es una enormérrima extensión de arena negra volcánica que parece no tener fin. Esta playa es famosa por su aire desértico y surrealista, que contrasta con el intenso azul del océano Atlántico.
La playa es parte de un desierto de lava que se formó por las erupciones del volcán Katla, que se encuentra bajo el glaciar Mýrdalsjökull (del que te hablo en el siguiente punto).
Te sonará el nombre islandés de esta playa porque es donde se encuentra el avión estrellado de Sólheimasandur del que te hablaba al principio.
10. Glaciares cerca de Vík: Sólheimajökull, Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull
Voy a cerrar la lista de los lugares que ver en Vik y alrededores con algunos de los glaciares más increíbles que hay en la zona. Entre ellos destacan Sólheimajökull, Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull. Estos glaciares ofrecen la posibilidad de explorar paisajes de hielo milenario y comprender mejor la influencia de los volcanes en la geografía de la región.
Sólheimajökull es uno de los glaciares más accesibles y populares para realizar caminatas guiadas sobre hielo. Se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Vik y es conocido por sus formaciones de hielo azul y grietas profundas. Estas excursiones permiten caminar sobre el glaciar con crampones y explorar cuevas de hielo formadas por el deshielo. Los glaciares no se pueden visitar por libre a no ser que solo llegues a los miradores (los que tienen) así que aquí tienes las mejores excursiones en relación calidad precio para este glaciar.
- Excursión guiada por el glaciar
- Vik: Excursión guiada al glaciar Sólheimajökull
- Excursión guiada en kayak por la laguna glaciar
Eyjafjallajökull es famoso por su erupción en 2010, que causó interrupciones en el tráfico aéreo en toda Europa. Te suena, ¿verdad? Aunque es menos accesible que el anterior, sus vistas desde los alrededores son impresionantes. Este glaciar cubre un volcán activo.
Por su parte, Mýrdalsjökull es el cuarto glaciar más grande de Islandia y cubre el temido volcán Katla. Las excursiones a este glaciar son ideales para una aventura más desafiante y explorar paisajes glaciares remotos. Las vistas panorámicas desde Mýrdalsjökull son impresionantes, con montañas, ríos y playas de arena negra visibles en la distancia. Estas son las mejores excursiones en relación calidad precio para conocer este glaciar:
- Desde Vik: Cueva de Hielo de Katla y Excursión en Super Jeep
- Desde Vik: Visita guiada en grupo reducido a la Cueva de Hielo de Katla
- Vik: Aventura en moto de nieve por Mýrdalsjökull
- Desde Vik: Cueva de Hielo de Katla y Excursión en Super Jeep
- Mýrdalsjökull: Safari en quad por la costa sur
- Desde Vik: Excursión al glaciar Myrdalsjokull y a la cueva de hielo de Katla
Cómo moverte por Islandia
Moverse por Islandia requiere una buena planificación debido a las condiciones climáticas cambiantes y las distancias entre los puntos de interés. Hay un dicho islandés que dice: Si no te gusta el tiempo, espera 10 minutos.
La mejor manera de recorrer el país es alquilando un coche, ya que permite la libertad de explorar a tu ritmo y llegar a lugares remotos que no están bien conectados por transporte público. Las principales carreteras, como la Ring Road (carretera 1), están asfaltadas y en buen estado, pero es importante estar pendiente a las señales meteorológicas y de seguridad con paginas como Vedur, Safe Travel o Road.is.
Alquiler de coche barato en IslandiaEn Islandia, es común encontrar carreteras secundarias conocidas como F-Roads, que llevan a zonas interiores y desérticas. Estas carreteras solo son accesibles en vehículos 4×4 y suelen estar cerradas en invierno. Si planeas adentrarte en las tierras altas, asegúrate de alquilar un vehículo adecuado y revisar el estado de las carreteras antes de salir. También es esencial llevar provisiones, tener en cuenta donde hay gasolineras y ropa adecuada para el clima impredecible.
Si viajas fuera de invierno, el mejor plan es alquilar una caravana e ir dando la vuelta a la isla poco a poco.
Para quienes prefieren no conducir siempre puedes optar por tours organizados haciendo base en Reikiavik preferiblemente. Aquí puedes ver los mejores.
Dónde alojarte en Vik
Vik ofrece diversas opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias.
Una de las mejores opciones es el Hotel Kría, un moderno y elegante hotel situado en el corazón de Vik que ofrece vistas impresionantes a las montañas y al océano. También están las casas de huéspedes como Vík Cottages, ideales para un ambiente más íntimo y tranquilo. Si prefieres un alojamiento económico, el Vik Camping es una excelente alternativa, perfecto si viajas en caravana o desean una experiencia más cercana a la naturaleza.
Si buscas un toque de lujo, Black Beach Suites ofrece apartamentos privados con grandes ventanales que permiten disfrutar de las vistas panorámicas perfectos para cazar la aurora.
Alojamiento barato en VikIndependientemente de tu elección, Vik es un lugar estratégico para descansar y disfrutar del impresionante paisaje islandés mientras exploras la famosa Ruta 1 entre Reikiavik y la Diamond Beach en Jökulsárlón.
Mapa de los lugares que ver en Vik
ORGANIZA TU VIAJE A VIK
5% de descuento en tu seguro de viajeLos mejores alojamientos en Vik
Tours y excursiones en Vik
Vuelos a Reikiavik a los mejores precios
N26, tarjeta sin comisiones en todo el mundo
Tarjeta SIM para cualquier parte del mundo
Cambio de divisa al mejor precio
Pues hasta aquí la lista de los lugares que ver en Vik y alrededores, una de las zonas más bonitas del sur de Islandia. Si tienes alguna duda, te leo en comentarios
Ah y ¡buen viaje!
Este post ha sido escrito en base a mi experiencia de viaje y ninguna empresa, pública o privada, ha influido en ello. Además, en este articulo vas a encontrar enlaces de afiliado. Estos enlaces son aquellos que, a través de las cookies, si tu haces una compra, mi blog se lleva un pequeño porcentaje que le ayuda a seguir funcionando. Para ti el precio es el mismo que si no fueras de mi parte o incluso puedes ahorrar algún dinerillo por los descuentos u ofertas que me ofrecen para ti.